Dos de cada tres detenidos en Ceuta y Melilla por yihadismo son españoles
Una investigación recoge las operaciones policiales desde 1995 en ambas ciudades.
El 66,2% de los detenidos en operaciones policiales contra el yihadismo en Ceuta y Melilla en los últimos 20 años (1995-2015) son de nacionalidad española. Esta conclusión de una investigación elaborada por el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) rompe con el mito de que la mayor parte de los arrestados en estas ciudades norteafricanas, y en el resto del país también, a causa del extremismo violento son extranjeros procedentes de algún país magrebí.
El estudio elaborado por el analista de la OIET Luis de la Corte, a partir de las bases de datos policiales y judiciales, establece además que el 32,4% de los restantes detenidos por presunto yihadismo en los enclaves autónomos son extranjeros, siendo el 27% de ellos naturales del vecino Marruecos.
La investigación, titulada ‘¿Enclaves yihadistas? Un estudio sobre la presencia y el riesgo extremistas en Ceuta y Melilla’, analiza un importante número de datos hasta ahora inéditos acerca de las intervenciones policiales. El 18,2% de las operaciones practicadas en España entre 1995 y 2015 tuvieron lugar en estas dos ciudades de unos 85.000 habitantes, respectivamente, de los cuales el 43% y el 51% del total son residentes musulmanes.
Así, ocupan el tercer y el cuarto lugar en el listado de lugares con más operaciones en la dos últimas décadas con un total de diez en cada una de ellas, concentradas sobre todo en un año clave: 2014. Por delante se sitúa Barcelona, con 34, y Madrid, con 19. Les siguen Valencia y Cádiz con nueve intervenciones policiales contra el yihadismo en cada una de ellas.
Liderazgo reciente
El analista Luis de la Corte señala que la distribución de operaciones es llamativa teniendo en cuenta las enormes diferencias de población entre las urbes. Además, concluye que el yihadismo tardó más tiempo en arraigar y progresar en Ceuta y Melilla que en varias regiones de la península. De hecho, apunta que el liderazgo sobre las intervenciones llevadas a cabo en España es reciente y corresponde al pasado año.
En cuanto a los datos relativos a las características de las 12 supuestas células terroristas desarticuladas, el experto de la OIET afirma que el 83,3% de ellas tenían vínculos con redes yihadistas en el exterior y redes transnacionales con miembros residentes en el extranjero. Entre las 74 personas detenidas, el 75% tenían vínculos por vecindad entre sus miembros y el 41,6%, relación con alguna mezquita.
De la Corte apunta que el 58,3% de las células estaban integradas por personas de nacionalidad marroquí y que el 41,6% de ellas estaban en posesión de armas cuando fueron desarticuladas.