Diario de León

La CUP exige un candidato para presidir la Generalitat alternativo a Mas

Esquerra y Convergencia cierran filas en torno al único aspirante que han contemplado hasta la fecha .

Publicado por
cristian reino | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

La CUP optó por la abstención en las elecciones generales, al entender que Cataluña ya ha desconectado del resto de España, y sin embargo la formación anticapitalista se apoyó ayer en los comicios del domingo para exigir a Junts pel Sí, la alianza de Convergència y Esquerra, que proponga un candidato alternativo a Artur Mas para facilitar el acuerdo para la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat.

La izquierda radical quiso hurgar en la herida de Convergència, la gran derrotada de las elecciones en Cataluña, ya que ha pasado de ser la principal fuerza de la comunidad catalana, a la cuarta, y encadena una serie histórica poco alentadora para sus bases: hace tres años, tenía 62 diputados en el Parlamento catalán y hoy tiene 30; mientras que alcanzó 16 escaños en el Congreso en 2011 y la próxima legislatura se quedará en ocho. Cuanto más se radicaliza en la vertiente independentista, a Mas le va peor en las urnas. También porque lidera una formación asociada a los recortes y a los casos de corrupción (Pujol, 3% y Palau), lo que dificulta el acuerdo con la CUP.

Mas está muy cuestionado por los resultados del domingo, que van a ser una dura carga para su investidura y para seguir encabezando el proceso. En cualquier caso, a las primeras de cambio y para no entrar en la provocación lanzada por los anticapitalistas, que llevan meses buscando las grietas en el seno de Junts pel Sí, tanto Esquerra como Convergència cerraron filas en torno al único candidato que han contemplado hasta la fecha. «No hay ninguna novedad, la posición de Esquerra sigue siendo la misma», expresó Oriol Junqueras. «Sorprende que de unas elecciones de las que dijeron que no se tenía que participar porque daba igual lo que pasara, quieran condicionar lo que hay en curso en el Parlamento catalán», reprochó el cabeza de lista de Convergència, Francesc Homs.

Mas está cada vez más erosionado y en cambio quien ha ganado puntos en el independentismo es Oriol Junqueras.

Convergència y Esquerra van de momento de la mano a la investidura del presidente de la Generalitat, aunque de cara al futuro ya empiezan a marcar distancias.

tracking