Íñigo Errejón propone un Ejecutivo que esté dirigido por un independiente
El número dos de Podemos apunta que no ve a Sánchez en La Moncloa y pide a los socialistas que hablen con una sola voz.
Podemos dio ayer una nueva vuelta de tuerca en las exigencias planteadas por Pablo Iglesias para formar un Gobierno con el PSOE. Si para los socialistas ya resulta casi imposible aceptar la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, ayer Iñigo Errejón propuso formar un Ejecutivo que esté dirigido por un independiente y no por Pedro Sánchez.
En una entrevista en Onda Cero, el número dos de Podemos señaló que en un momento histórico como el actual tal vez debería pensarse para dirigir España «en personas que estén por encima de los partidos». «No sé si veo mucho a Pedro Sánchez en La Moncloa. Habría que plantear la posibilidad de una figura independiente», apuntó Errejón
Sánchez, que «no se encuentra en una situación fácil» en palabras del dirigente de Podemos, ha sido objeto de ataques continuos a lo largo de la campaña por parte de Pablo Iglesias, quien ha manifestado en público que el PSOE podría haber optado por un candidato mejor que su secretario general, entre otros Susana Díaz. Y tal como avanzó ayer Errejón, esta falta de confianza podría llevar a Podemos a imponer entre sus condiciones para un acuerdo de investidura la elección de un presidente que no fuese el actual líder socialista.
Errejón también exigió ayer al PSOE que hable con una solo voz antes de poder hablar de posibles negociaciones. El número dos de Podemos afirmó no saber aún qué piensa Sánchez acerca de la formación de un nuevo Gobierno, mientras que sí ha escuchado por ejemplo las opiniones de Díaz o del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.
Respecto a la posibilidad de una nuevas elecciones, Errejón opinó que no es una opción deseable. En cualquier caso, matizó que a su partido no le vendría mal una nueva cita con las urnas toda vez que gana votos en cada nueva convocatoria electoral.
Reinventarse
Por otra parte, la principal corriente crítica en Podemos, Anticapitalistas, ha comenzado a preparar el terreno para impulsar una transformación del partido morado y, una vez pasadas las elecciones generales del domingo, ha pedido «reinventar» la organización para superar el modelo «vertical y centralista» y hacerlo más «plural» y participativo». Estas voces han puesto sobre la mesa la necesidad incluso de contar en este proceso con «otros compañeros, como la gente de IU-Unidad Popular».
«Es el momento de reinventar un tipo de partido-movimiento plural, participativo, alejado del vertical y centralista que ha dominado hasta ahora y, a su vez, abrirlo y refundarlo mediante la federación o/y confederación con todas las fuerzas que apuestan por el ‘cambio de sistema’», asegura el dirigente de Podemos en la Comunidad de Madrid y uno de los máximos representantes de esta corriente crítica, Jaime Pastor.
En un artículo en la revista Viento Sur -—de la que es editor—, recogido por Europa Press, el también profesor de Ciencia Política de la Uned defiende que Podemos debe adoptar este «gran y difícil reto» porque de su resolución depende «que se siga manteniendo abierto el horizonte de ruptura constituyente». Avisa en su texto de que esta tarea pasa por «repensar el ‘modelo’ de ‘máquina de guerra electoral’» con el que la formación morada ha llegado a estas elecciones.