Diario de León

El discurso del Rey pierde interés

El tradicional mensaje navideño reúne a 6.666.000 espectadores, 1.575.000 menos que el año pasado

El Rey, durante la grabación del tradicional discurso de Navidad, está vez en el Palacio Real

El Rey, durante la grabación del tradicional discurso de Navidad, está vez en el Palacio Real

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EL PERIÓDICO
León

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La expectación que despertó el primer mensaje navideño de Felipe IV el pasado año no se ha repetido en esta ocasión. Según datos de Kantar Media, el tradicional discurso del Rey de la pasada Nochebuena reunió a una media de 6.666.000 telespectadores, con un 65,1% de cuota, una cifra sin duda importante, pero sensiblemente inferior a la lograda en el 2014, que alcanzó los 8.241.000 espectadores, con un contundente 73% de 'share'. Ni el tan comentado cambio de escenario del mensaje (se sustituyó el tradicional escenario de la Zarzuela por el más pomposoPalacio Real), ni la incertidumbre política y económica que planean sobre España han sido aliciente suficiente para atraer una atención, como mínimo similar, a la del año pasado.

De hecho, la audiencia media de este año es la segunda más baja desde 1998, y solo queda por debajo la que obtuvo el último mensaje de Juan Carlos I en el 2013: 6.580.000 personas y un 60,4% de cuota.

El informe de Barlovento Comunicación, sobre los mismos datos de Kantar Media, señala que de las 23 cadenas de televisión (el mismo número que el año pasado) que emitieron simultáneamente el Mensaje navideño de Felipe IV, fue TVE-1 la que congregó más seguidores: 2.056.00 televidentes con un 20,1% de cuota. Tras la primera cadena estatal se situaron Tele 5 (1.549.000 personas y un 15,1%) y Antena 3 (1.329.000 y 13,0%).

El mensaje en TV-3 reunió a 240.000 personas (14,7%). El año pasado, siguieron el mensaje por la tele catalana 281.000 espectadores (16,1%)

Cabe señalar también que el consumo televisivo en la franja de emisión del discurso descendió en algo más de un millón de personas: de los 11.229.000 en el 2014 y a los 10.201.000 en este 2015

A diferencia del 2014, este año Cuatro, del grupo Mediaset, no ha emitido el mensaje (el año pasado logró 400.000 espectadores de media), pero sí se ha incorporado TV Mediterráneo (cadena autonómica privada de Valencia, con 12.000 televidentes).

En relación al año pasado, las cadenas que muestran un crecimiento de audiencia en la retransmisión del mensaje son Tele 5 y 13TV, mientras que descienden TVE-1 y Antena 3.

En el conjunto de todas las cadenas que emitieron el discurso, la audiencia acumulada ascendió a 7.863.000 espectadores, lo que significa que cerca del 18% de la población española vio al menos un minuto del mensaje de Felipe VI.

El discurso obtuvo las mejores cuotas de pantalla entre las mujeres y los mayores de 45 años, así como en las comunidades de Castilla-La Mancha, Valencia, Aragón y Murcia, donde superó el 70% de cuota de pantalla.

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