PP y PSOE aplauden la llamada al diálogo y la unidad de España realizadas por el rey
Podemos critica al jefe del Estado por estar alejado de la realidad y Ciudadanos aplaude la petición de consenso.
El discurso del rey dio lugar a interpretaciones de todo tipo. PP, PSOE y Ciudadanos alabaron el mensaje de unidad que lanzó el jefe del Estado mientas que Podemos o Izquierda Unida consideraron que Felipe VI envió un mensaje anticuado y alejado de los problemas de los ciudadanos.
En el tradicional discurso de Nochebuena Felipe VI dio muestras de que «conoce perfectamente a su país». En opinión de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, el jefe del Estado transmitió a los españoles un mensaje «histórico y esencial» en el cual destacó que la «unidad, el consenso y la estabilidad son los pilares básicos de nuestra democracia». Cospedal equiparó las palabras del Monarca con una apuesta por formar un gobierno estable que el PP aspira a liderar. La dirigente popular alabó que la llamada del Rey a afrontar los retos que se presentan por delante con «la ilusión y fuerza». «Hoy más que nunca, vamos a trabajar por la estabilidad del país y por un futuro próspero para todos los españoles», señaló Cospedal. La número dos de los populares manifestó además que el actual es un momento para «estar a la altura» de las circunstancias para lo que invitó a seguir el ejemplo de la transición, durante la cual los diferentes partidos políticos dejaron de lado sus intereses particulares para aprobar una Constitución que ha traído a los españoles décadas de bienestar y prosperidad.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, opinó que Felipe VI transmitió a los españoles un mensaje «adecuado y oportuno», en el que recordó que pese a las dificultades políticas y económicas por las que atraviesa, España es «un gran país». Para Hernando, el jefe del Estado también acertó al señalar que en el actual Estado «cabemos todos y que construimos entre todos». Hernando coincidió con don Felipe en recordar con respecto al desafío soberanista en Cataluña la necesidad del respeto a la ley, al orden constitucional y a las normas de convivencia. «Nadie puede saltárselas o ignorarlas» zanjó el dirigente socialista. Según añadió Hernando, el rey hizo un nítido llamamiento a las fuerzas políticas para que entablen un diálogo que evite la parálisis institucional. Al margen de las negociaciones para formar Gobierno, Hernando se congratuló de que Felipe VI insistiera en la necesidad de que el Estado mantenga servios públicas como son la sanidad y la educación a la vez que apuesta por políticas que tengan por objetivo combatir la creciente desigualdad entre los españoles.
En Podemos el encargado de valorar las palabras de Felipe VI fue Íñigo Errejón. El número dos de Pablo Iglesias criticó que el monarca no antepusiera las políticas sociales ante cualquier otro problema de España. «Tenemos que decir que a nuestro juicio no estuvo a la altura: el discurso representó un cierto paso atrás respecto al del año pasado. Hubo mucho más ‘atrezzo’ que sensibilidad social; hubo dieciséis menciones a la unidad de España y solo una a lo que de verdad está desuniendo a nuestra sociedad, que es la desigualdad, y ninguna mención a la corrupción», señaló Errejón.
Desde Podemos, formación que mantiene su apuesta por someter la Monarquía a un referéndum ciudadano, se señaló que el mensaje navideño «fue una puesta en escena muy alejada de la gente en un discurso que no hablaba de los problemas reales de la gente». Según Errejón, «se echaron en falta menciones a la precariedad, a las pensiones que no alcanzan, a los jóvenes que se han tenido que ir a buscar trabajo fuera, ni a la corrupción y al saqueo de las cuentas públicas».
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, destacó que el partido liderado por Albert Rivera «comparte con el rey Felipe VI la necesidad de diálogo y de consenso entre los partidos y coincide en lo esencial de su discurso de Navidad». Además, desde Ciudadanos se insistió en que las principales formaciones políticas deben tener altura de Estado con el fin de «llegar a acuerdos de Estado que primen los intereses de los ciudadanos por encima de las siglas». En plena incertidumbre sobre la formación del futuro Gobierno, Villegas reiteró «la necesidad de entendimiento para afrontar los desafíos fundamentales de la sociedad española». A través de las redes sociales, Albert Rivera dijo compartir con el rey la invitación al diálogo, a las reformas democráticas y a la unión y responsabilidad en la etapa política que ahora se abre.