Diario de León

Apuntan a las quemas imprudentes como principal causa de los fuegos

Integrantes de la UME de León durante el trabajo.

Integrantes de la UME de León durante el trabajo.

Publicado por
efe | madrid / león

Creado:

Actualizado:

Las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora por el Seprona de la Guardia Civil de los incendios que se registran en la Cornisa Cantábrica apuntan más a imprudencias, sobre todo por quemas para la regeneración de pastos, que a una intencionalidad de pirómanos, aunque no se descarta en algún caso.

Aún no han concluido las investigaciones porque tampoco se han apagado todos los fuegos, pero las primeras conclusiones de las pesquisas remitidas a la Fiscalía revelan que la mayor parte de los incendios se ha declarado por imprudencias en la quema de rastrojo para la regeneración de los pastos, según han señalado fuentes fiscales.

Cantabria, Asturias y, en menor medida País Vasco y Navarra, han resultado afectadas en los últimos días por numerosos incendios.

Despliegue de la UME

La Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Ferral del Bernesga (León) ha habilitado en los últimos días «importantes» dispositivos para luchar contra los numerosos incendios registrados en la Cornisa Cantábrica, hasta llegar a los 464 militares y 123 vehículos.

Aunque el grueso de militares pertenecen al V Batallón de Intervención en Emergencias ubicado en León, también se han recibido refuerzos de los Batallones I y IV, con sede en Madrid y Zaragoza, respectivamente. También han participado en las labores de extinción aviones Canadair del Grupo 43 y un helicóptero de reconocimiento.

tracking