Cerrar

Artur Mas avisa a la CUP de que el sábado votarán elecciones sí o no

Presiona a los líderes radicales para que usen su fuerza con «mesura».

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas.

Publicado por
alfonso torices | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Artur Mas utilizó ayer todos los mecanismos en su mano para tratar de condicionar la votación que el sábado realizará la cúpula de la CUP y de cuyo resultado dependerá que se pueda convertir en el presidente de la Generalitat o que se tengan que repetir unas elecciones autonómicas en las que peligra la actual mayoría del Parlament partidaria de la ruptura con España.

Por un lado, dejó claro a los dirigentes de la formación anticapitalista que descarten la tentación de emitir un voto de castigo táctico, porque Junts pel Sí, decidan lo que decidan, ya no va a proponer otro candidato a la presidencia de la Generalitat distinto de él. Por el otro, les trasladó toda la presión política cuando reclamó que usen su fuerza con «mesura» porque la repetición de las autonómicas, después de tres meses de parón que nadie duda que han hecho mella en la moral y la movilización del electorado independentista, puede aparcar durante años el proceso secesionista e, incluso, llevarlo a un «descarrilamiento».

Mas es consciente de que la inicial mayoría abrumadora de la CUP en contra de su investidura se ha transformado en un empate según se acerca la fecha límite para la convocatoria obligada de elecciones, el 10 de enero, por lo que empuja para sumar a su bando a algunos de los militantes que aún dudan qué decisión final tomar.

En definitiva, el líder convergente transmitió un mensaje: que el sábado lo único que van a poder decidir es si Cataluña se ve abocada o no a una repetición de elecciones porque ya se ha terminado el tiempo de las estrategias. Si rechazan su investidura sólo conseguirán que haya comicios en marzo, porque tanto los líderes de Convergència como los de Esquerra -el grupo de Junts pel Sí- descartan negociación alguna de última hora. Ya han decidido que el presidente de la Generalitat será o Mas o nadie. «Hasta aquí hemos llegado», dijo Mas en alusión a las muchas cesiones realizadas a la CUP para cerrar el pacto, pero «de aquí no pasamos», sentenció en una entrevista en Catalunya Radio. «La CUP puede forzar elecciones, pero no tiene tanta fuerza como para cambiar a un presidente de la Generalitat», resumió.

El presidente catalán en funciones intentó quitar hierro a la posibilidad de tener que enfrentarse a una repetición de los comicios, que llamó a plantear si se producen como una segunda vuelta del 27-S, pero lo cierto es que no pudo ocultar que para su formación es un escenario de total incertidumbre, más si se tienen en cuenta los malos resultados de CDC en las recientes elecciones generales y la notable subida de su socio coyuntural, pero tradicional adversario, Esquerra Republicana.

Tan descolocada cogerían las urnas a Convergéncia que Mas ni siquiera fue capaz de responder a si él volvería a ser candidato a la Generalitat y si se repetiría la alianza táctica entre republicanos y convergentes, que en septiembre buscó agrupar votos en unas autonómicas que plantearon como un plebiscito separatista.

Cargando contenidos...