Diario de León

La CUP votará el domingo si acepta a Mas o si apuesta por elecciones

Publicado por
cristian reino | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

El partido de desempate de la CUP se disputará el próximo domingo y la formación anticapitalista deberá decidir si inviste a Artur Mas por la mínima y en segunda ronda o si prefiere que haya nuevas elecciones catalanas en el mes de marzo.

Después de dos días de deliberaciones, la cúpula de la izquierda radical independentista trasladó ayer a sus bases locales y territoriales el formato de la fórmula que utilizará el partido asambleario para deshacer el insólito empate que se produjo el domingo pasado en la votación de la militancia en Sabadell (Barcelona), entre los partidarios de favorecer la elección de Mas como próximo presidente de la Generalitat y los que se oponen.

La CUP tratará de alcanzar una postura consensuada de aquí al nuevo cónclave del domingo, y no del sábado como anunció en un primer momento, pero consciente de lo dividido que está el partido, la dirección ha puesto sobre la mesa una nueva votación, en la que participarán los diez diputados autonómicos, los 15 miembros del secretariado nacional y 60 cargos locales de las asambleas territoriales, que serán los que tendrán derecho a voto y los que decidirán en el trascendental consejo político de este fin de semana.

Todos ellos deberán decantarse por una de las dos opciones en liza. La primera propone que en el pleno de investidura cinco diputados de la CUP voten a favor de Mas y cinco lo hagan en contra, o si no que los diez se abstengan. Ambas posibilidades tumbarían la investidura del líder nacionalista y Cataluña estaría abocada a nuevas elecciones a partir del mes de marzo. La opción que favorece la elección del dirigente de Convergència es que la CUP preste dos votos a Junts pel Sí y que el resto (8) del grupo anticapitalista se abstenga, de tal manera que Mas pueda ser elegido en segunda ronda y por mayoría simple.

En caso de un nuevo empate desde la CUP se ha señalado que sus representantes estarán reunidos el tiempo que haga falta hasta encontrar una «solución para tomar una postura sobre el candidato» a la presidencia.

Si la CUP decide apoyar a Artur Mas el pleno de investidura empezará el lunes 4 de enero por la tarde.

tracking