Diario de León

Unas nuevas elecciones cogerían a Convergència en claro retroceso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las elecciones cogerían a Convergència en claro retroceso —hoy tiene la mitad de diputados que hace tres años— y a Esquerra y Podemos como marcas al alza y flirteando un posible tripartito de izquierdas con la CUP, que dejaría a Convergència en un segundo plano.

La situación no se barrunta menos complicada para Mas en caso de que la CUP acabe apoyando su elección. Y es que, en un año, el presidente de la Generalitat deberá someterse a una moción de confianza, que difícilmente superará, salvo que culmine la ruptura con el resto de España y ponga en marcha la Hacienda y la Seguridad Social catalanas, empresas que a día de hoy se antojan casi imposibles de poder llevar a cabo en tan poco tiempo y además con la oposición frontal del Estado, que ya ha dejado claro que no permitirá a Mas por la vía judicial y financiera dar pasos hacia el Estado propio.

Más detalles

El dirigente convergente gobernaría además en minoría, ya que el apoyo de la CUP sería solo para la investidura y no podría aprobar ni presupuestos ni leyes de calado sin el visto bueno de los anticapitalistas.

Artur Mas ha cedido asimismo tanto que su credibilidad está muy tocada, en parte en el independentismo catalán, que sigue sin fiarse de él, más aun tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, en las que el presidente de la Generalitat abrió la puerta a posibles pactos, que sonaron a otros tiempos.

tracking