Esquerra y Podemos se perfilan como los grandes favoritos
Si como todo apunta hay nuevas elecciones en Cataluña, Esquerra y Podemos, junto a sus socios catalanes, se perfilan como los grandes favoritos, mientras que Convergència, la fuerza hegemónica desde la Transición salvo algún pequeño paréntesis, parece condenada al desastre. Ada Colau y Oriol Junqueras son los líderes con más reconocimiento en Cataluña, y sus resultados en las elecciones de hace dos semanas avalan sus buenas perspectivas.
En Comú Podemos emergió el 20 de diciembre como primera fuerza en Cataluña con 12 diputados y casi el 25% de los votos. Pero no es solo el partido de Pablo Iglesias, la accionista mayoritaria de esa lista era Colau, cabeza visible del casi inexistente partido Barcelona en Comú; también tuvieron mucho que decir en esa lista Iniciativa per Catalunya, y algo menos Izquierda Unida. Esa alianza fue rentable en unas generales sin grandes compromisos independentistas más allá de la celebración de un referéndum de autodeterminación.
Está por ver qué pasa en unas elecciones catalanas en las que el proceso soberanista volverá a ser protagonista. La alcaldesa de Barcelona se quitó de en medio en los comicios del 27-S con el argumento de su papel institucional y la lista que coparticipaba Podemos se llevó un batacazo, quedó como cuarta fuerza. El acuerdo entre Colau e Iglesias va ser más complejo en esta ocasión y mucho más el pacto de un programa. Pero a pesar de esos obstáculos, una candidatura amadrinada por la alcaldesa de Barcelona, hoy por hoy, es garantía de éxito.
Lo mismo se puede decir de Esquerra, que aunque es socio de Artur Mas y Convergència se ha movido con más coherencia y dignidad en las negociaciones.