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TRÁFICO EN CARRETERA

Interior admite que ha fallado al no bajar los límites de velocidad en las vías convencionales

Fernández Díaz alega que le ha faltado "tiempo" para aprobar el nuevo reglamento

Escenario de un accidente en la carretera nacional 122 a su paso por Cerezal de Aliste (Zamora).

Publicado por
MANUEL VILASERÓ
León

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El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha admitido este lunes haber incumplido uno de sus compromisos estrella en materia de tráfico, adquiridos al inicio de la legislatura 2011-2015, la reducción de los límites de velocidad en la carreteras convencionales de los 100 km/h actuales a los 90, 80 ó 70, según los casos. “Se nos ha echado el tiempo encima entre debates y dictámenes”, se ha justificado, pese a que la medida ya estaba incluida en el borrador de reforma del reglamento de circulación que dejó listo anterior equipo de la Dirección General de Tráfico (DGT) cuatro años atrás.

La modificación es considerada clave para que España continúe en la senda de reducción de la siniestralidad, que permanece estancada desde hace dos años. El 2015 se ha cerrado con un descenso de sólo seis muertes sobre las 1.132 registradas en el 2014, un raquítico 0,5% mientras que en el ejercicio anterior la caída fue aún más raquítica, de solo dos fallecidos.

El caso es que donde el balance se desequilibra en negativo es precisamente en las carreteras convencionales. Si en el 2014 fueron el escenario del 71% de las muertes, un dato ya de por si preocupante, en el 2015 el porcentaje ha subido al 81%.

 

COMPROMISO SIN FUTURO

Fernández ha reconocido la importancia de la medida para atajar este fenómeno. “Antes o después habrá que hacerlo, pero tendrá que ser ya el Gobierno entrante, porque no se puede aprobar estando en funciones", ha explicado.

De la otra medida estrella incluida en la nonata reforma reglamentaria, el aumento de velocidad de 120 a 130 km/h en ciertos de tramos de autovías y autopistas, el ministro no ha entrado en su continuidad. Esta reforma sí había sido muy polémica, al considerar la oposición que podría estimular a los conductores a correr más, creando nuevos riesgos.

El ministro ha hecho estas consideraciones durante la presentación del balance de Tráfico del 2015, que, pese a todo, ha valorado positivamente. “Estamos bien y vamos bien”, ha resumido, recordando que España sigue siendo el quinto más bajo del mundo desarrollado en el índice de siniestralidad por habitante. “A pesar de los pesares, vamos reduciendo”, ha remachado.