PERFIL DEL NUEVO PRESIDENTE DE LA GENERALITAT
El 'Puigdi' llega al trono
Carles Puigdemont, periodista y filólogo de formación, afirma que prefiere la independencia como la comida, "mejor sin aditivos ni colorantes"
Hace unos días, Carles Puigdemont Casamajor celebraba su 53 aniversario sin sospechar la jugada que el capricho del destino y los pactos de última hora estaban a punto de firmar. Y seguramente comía turrones y 'capricis' (una galletas típicas de la comarca) elaborados en la Pastisseria Puigdemont, de Amer, el pueblo donde nació y donde trabajó, en su adolescencia, en el obrador de la familia. Después, ya en Girona, ejerció como periodista, su verdadera vocación, y compaginó la redacción de 'Punt-Diari' (del que llegó ser redactor jefe) con los estudios de Filología Catalana, que no terminó, en parte como consecuencia de un accidente de tráfico que sufrió en 1983.
El periodismo ha sido su referente vital. Fundó la Agència Catalana de Notícies (ACN) y la dirigió hasta que pasó a manos públicas e impulsó la publicación de Catalonia Today, hoy en la órbita de 'Punt-Avui'. Como periodista, ha tenido dos preocupacions principales: calibrar cómo era percibida Catalunya en el extranjero (publicó 'Cata...què? Catalunya vista per la premsa internacional', en 1994) e incorporar las nuevas tecnologías a los medios de comunicación. No en vano, 'Puigdi' (conocido así por amigos y compañeros) será el primer president de la Generalitat con cuenta propia en internet bajo el alias de @KRLS. Todo ello, bajo un prisma de militancia independentista forjada en una familia que algunos allegados califican como “ferma”, refiriéndose a una manera de ser y estar en la linea de la más de pura cepa nacionalista. Los inicios de su militancia se concretan en el apoyo a la Crida a la Solidaritat, en la fundación de las Juventudes de CDC en las comarcas de Girona y en la organización de actos de apoyo a los independentistas detenidos en la operación Garzon en 1992.
No fue un peso pesado en la política gerundense, más allá de su convivencia y amistad con el ala másindependentista de los nacionalistas, al entorno de laLlibrería Les Voltes, hasta que fue diputado en el Parlament (en 2006), si bien con anterioridad había ocupado el cargo, de designación política, como director de la Casa de Cultura de Girona (2002-2004). Posteriormente, casi por casualidad, fue candidato a la alcadía de Girona en 2007, en sustitución del abogado Carles Mascort, que se desmarcó por un oscuro caso de amenazas a su familia. En el 2007 consiguió un buen resultado pero fue en el 2011, al conseguir la alcaldía hasta entonces feudo socialista, cuando se figura consiguió más relevancia. En la reválida como alcalde, incorporó a sus filas antiguos militantes del PSC i de UDC. Como alcalde se ha caracterizado por una política personalista (asumiendo, por ejemplo, las responsabilidades del área de cultura), con una amplia dedicación a la proyección tuística de la ciudad, aspecto que ha sido criticado por la oposición como una políticaa de escaparate. El acceso a la presidencia de la Associació de Municipis per la Independència, en el 2015, ha sido el último eslabón de una carrera que le ha llevado, de manera sorprendente, hasta la presidencia de la Generalitat.
Domina el inglés y el francés, pero también el rumano, por sus contactos con periodistas y políticos del país (y de otros paises de la Europa del este), amén de estar casado con una mujer rumanesa,Marcela Topor, con quien tiene dos hijos. Puigdemont, que utiliza con frecuencia la “Girocleta”, las bicicletas públicas de la ciudad, es una persona discreta y con una acusada personalidad, quizás labrada en sus días juveniles de reflexión en Poblet. Destaca, puede que como herencia de su etapa periodística, por un discurso ágil y una oratoria brillante, aunque tiene fama de no estar especialmente predispuesto al trabajo en equipo y de una cierta actitud escarpada, en determinados momentos.
El joven 'Puigdi' que llegó a Girona con el marchamo de un independentismo a ultranza que no ha cambiado a lo largo de los años, pasó a ser el @KRLS del twiter que prefiere la independencia como la comida, “mejor sin aditivos ni colorantes”. Hoy, será, como un 'caprici' del destino, president de la Generalitat. Quién le iba a decir que el rodaje de 'Juego de tronos' sería al fin una premonición.