Diario de León

Sánchez busca el respaldo de Podemos y Ciudadanos para desbancar a Rajoy

El líder socialista descarta el apoyo de las fuerzas independentistas para la investidura.

El secretario general de los socialistas, Sánchez, durante la comparecencia de ayer.

El secretario general de los socialistas, Sánchez, durante la comparecencia de ayer.

Publicado por
ramón gorriarán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Pedro Sánchez ha hecho cuentas políticas y matemáticas y va a intentar hacerse con el apoyo activo o pasivo de Podemos y Ciudadanos para lograr la investidura. El líder del PSOE considera que su partido y los de Pablo Iglesias y Albert Rivera son la expresión del cambio que votaron los ciudadanos el 20 de diciembre, sólo que ese deseo «está repartido» en tres opciones.

El secretario general de los socialistas no cree, a diferencia de lo que piensan muchos en su partido, que las distancias entre PSOE y los dos nuevos partidos sean insalvables. «Quiero entenderme tanto con Podemos como con Ciudadanos. Ésa es mi voluntad y mi decisión», afirmó con rotundidad después de la reunión de la comisión ejecutiva de su partido. Además del deseo, Sánchez piensa que hay razones políticas para buscar esa alianza a tres bandas. «Nos une el cambio» expresado en las urnas hace poco más de tres semanas.

Pero junto a esos supuestos vínculos, están las razones numéricas y políticas. Un apoyo de los dos partidos emergentes supone 109 votos, 69 de Podemos y sus socios, y 40 de Ciudadanos, que con los 90 diputados socialistas suponen una cómoda mayoría absoluta. Este hipotético respaldo permitiría además que Sánchez no tenga que recabar la colaboración de las fuerzas secesionistas catalanas que suman 15 diputados, nueve de Esquerra y seis de Convergència. Los primeros, además, no han mostrado el menor interés, no así los segundos, que dicen tener disposición a colaborar con el socialista para impedir que Rajoy siga en La Moncloa. «No voy a buscar apoyos independentistas», zanjó el líder socialista en consonancia con lo aprobado por el Comité Federal del pasado 28 de diciembre.

El secretario general del PSOE anticipó que será una negociación larga y recurrió a Antonio Machado, «el camino se hace al andar», y al ‘Cholo’ Simeone, «partido a partido», para pedir calma y que nadie reclame resultados inmediatos de los contactos. Lo importante, aseguró, es «compartir una hoja de ruta», y se mostró convencido de que los tres partidos están de acuerdo en muchos asuntos. Las duras descalificaciones a Ciudadanos durante la campaña electoral, al que tachó de ser un PP «camuflado», son para Sánchez un asunto del pasado.

El líder socialista obvió que Albert Rivera ha dicho por activa y por pasiva que su partido no va a participar en ningún acuerdo en el que esté Podemos por su defensa del derecho de autodeterminación. Esa condición podría salvarse con una abstención diferenciadora en la votación de investidura.

En todo caso, recordó, primero lo tiene que intentar Mariano Rajoy, al que volvió a negar ayer el pan y la sal. Tanto a él como a cualquier otro candidato del PP por si los populares están dispuestos a sacrificar la cabeza de su líder para retener el Gobierno, algo que sugirió ayer Esperanza Aguirre.

tracking