UNIÓN EUROPEA
Schulz: "La cuestión catalana debe debatirse en el marco de la Constitución española"
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha insistido este jueves en mantener a las instituciones europeas al margen del debate sobre el proceso soberanista catalán y ha afirmado que el marco adecuado para tratar de desencallar el bloqueo que existe con este asunto en España es la Constitución española y no Bruselas ni la Eurocámara. "La cuestión catalana es una cuestión que debe discutirse en el marco de la Constitución española", ha indicado durante la presentación de los retos a los que se enfrenta la UE este 2016.
Interrogado sobre si podría la Eurocámara asumir algún tipo de papel en este proceso, el socialista alemán ha insistido en que "un elemento básico de la Unión Europea" no es solo el Tratado de la Unión, sino también las constituciones de los estados miembros. "Soy presidente de una institución europea y respeto profundamente los textos constitucionales de los estados miembros. Esta es una cuestión que debe abordarse en el marco de la Constitución y no en un debate en el Parlamento Europeo o en Bruselas", ha zanjado.
En cuanto al resultado de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre y el bloqueo de las negociaciones para formar gobierno, el dirigente europeo ha confiado en que España pueda disfrutar de"un gobierno estable" aunque ha recordado, a preguntas de si sería deseable una gran coalición al estilo de la que gobierna el Parlamento Europeo, que no es la persona adecuada para hacer propuestas a los españoles. "Son los líderes españoles quienes deben encontrar una solución, no es el presidente del Parlamento Europeo quien debe hacer propuestas a los españoles", ha indicado.