Diario de León

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez telefonean al presidente catalán

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Publicado por
ander azpiroz | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se convirtieron ayer en los primeros líderes nacionales que se ponen en contacto con el nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont. Ambos habían instado a lo largo de esta semana a Mariano Rajoy a entablar los contactos por lo que era previsible que ellos dieran este paso.

El primero en telefonear a Puigdemont fue Iglesias. Según fuentes de Podemos, la conversación se desarrolló en un tono cordial y se prolongó en torno a 20 minutos. A lo largo de ese tiempo Iglesias manifestó a Puigdemont el compromiso de la formación morada con la celebración de un referéndum en el que los catalanes puedan expresar si desean seguir siendo parte de España. Esta consulta, irrenunciable para Podemos, es el principal escollo para alcanzar un acuerdo en Madrid para posibilitar el acceso de Pedro Sánchez a La Moncloa. El líder de Podemos también aclaró al presidente de la Generalitat que, en caso de que finalmente pueda convocarse el referéndum, Podemos hará campaña a favor de la continuidad de Cataluña en España.

Desde el partido socialista se señaló que Sánchez y Puigdemont acordaron restablecer los canales de comunicación y diálogo entre las instituciones. Sánchez trasladó a su interlocutor que para el PSOE es prioritario resolver los problemas que comparten tanto Cataluña como el conjunto de España, como son, señaló el líder socialista, la lucha contra el paro, la desigualdad y la regeneración de las instituciones. Además, Sánchez insistió en su determinación de abordar una reforma federal de la Constitución que, según el PSOE, es el camino que resolverá la actual crisis catalana.

Felicitaciones

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, recibió ayer las llamadas de felicitación por su investidura de los presidentes de Euskadi y de la Comunidad Valenciana, Íñigo Urkullu y Ximo Puig, respectivamente.

tracking