Cerrar

EL JUICIO POR EL CRIMEN DE ISABEL CARRASCO

160 periodistas 'toman' la Audiencia

La elección del jurado que decidirá el futuro de Monserrat, Triana y Raquel Gago centrará la primera jornada.

Estudiantes de la Facultad de Derecho y de la Escuela de Práctica Jurídica entran en la Audiencia Provincial de León

Publicado por
MIGUEL ÁNGEL ZAMORA | EN DIRECTO DESDE LA AUDIENCIA PROVINCIAL
León

Creado:

Actualizado:

A las 10 de la mañana arrancó el juicio por el crimen de Isabel Carrasco. La elección del jurado es clave y centrará la primera jornada. 160 periodistas se ha acreditado en la Audiencia Provincial para asistir al juicios más mediático que se haya celebrado nunca en León. Los primeros en entrar fueron los estudiantes de la Facultad de Derecho y de la Escuela de Práctica Jurídica. 

Tanto la acusación pública como las privadas piden 23 años de prisión a cada una de las tres procesadas: Montserrat González, su hija Triana Martínez y su amiga Raquel Gago. Se acusa a las tres de los delitos de asesinato con alevosía y tenencia ilícita de armas. Madre e hija están en prisión provisional desde el crimen y la policía local, en libertad bajo fianza de 10.000 euros desde hace un año. Además, en caso de condena deberán de hacer frente a una indemnización conjunta de 150.000 euros a la hija y al novio de Carrasco.

En su escrito, la Fiscalía relata que Monserrat, de 56 años, esposa de un inspector de Policía y militante del PP, fue quien tiroteó a Carrasco en un puente de la capital cuando se dirigía, sola, a la sede provincial del partido para luego desplazarse a un mitin a Valladolid. Triana, de 35 años, quien tuvo diferencias laborales con la fallecida cuando trabajaba en la diputación, esperaba en otro punto a su madre, que le entregó el arma y se dirigieron al Mercedes SLK 200 de ésta para dejar varias pruebas.

La pistola iba en un bolso, que Triana le dio a su amiga Raquel minutos después en otro sitio tras llamarla con el móvil prepago que compartían. La policía local dejó el bolso con la prueba del crimen en su coche. Madre e hija ya habían sido detenidas. Y Raquel dio cuenta a la Policía 30 horas después, tras advertir que había encontrado casualmente el bolso en su vehículo. Para la Fiscalía, la agente de 41 años está en el centro de la trama. No solo por ocultar pruebas y colaborar con ambas, sino por participar en los seguimientos previos a Isabel Carrasco con el objetivo de matarla, según un informe pericial del sumario.

Las procesadas declararán mañana el martes y el miércoles, y por la sala de vistas pasarán 99 testigos. A última hora fue descartado el testimonio de Loreto Rodríguez Carrasco, única hija de la víctima. El juicio por el asesinato que conmocionó a la sociedad leonesa y al Partido Popular durará un mes, hasta el 17 de febrero. Y se espera con el mismo interés, y también morbo, que la primera nieve que ya ha caído sobre León.

Cargando contenidos...