Cerrar

Todo lo que se sabe del crimen

Estas son las claves del proceso en opinión del presidente del Tribunal

Trabajadores de los servicios funerarios se llevan el cadáver de Isabel Carrasco para hacerle la autopsia

Publicado por
M.Á.Z. / M.R. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El crimen de Isabel Carrasco supera en muchos sentidos todo lo conocido hasta ahora en la crónica negra local. El hecho de haber sido una mujer francamente poderosa convierte todo lo relativo a su violenta muerte en noticia. 160 periodistas de más de 30 medios de comunicación de todo el país retransmiten en directo el juicio por el asesinato de la que fuera presidenta de la Diputación de León hasta su fatal muerte el 12 de mayo de 2014. Aquel día, a las 17.15 horas, cuatro disparos acabaron con la vida de Isabel Carrasco, un crimen del que ya se conocen al detalle muchos de los hechos ocurridos desde que las presuntas autoras, afiliadas al PP, comenzaron a pergeñar el asesinato de la entonces presidenta del partido.

¿ENCUENTRO FORTUITO O NO?

Isabel Carrasco caminaba sola por la pasarela peatonal del río Bernesga hacia la sede del PP para acudir a un mitin electoral de Mariano Rajoy en Valladolid. Montserrat González, madre de Triana Martínez —la joven tenía una atribulada relación con Isabel Carrasco—, la venía siguiendo a poca distancia con una parka verde militar, gorra con visera, guantes, gafas de sol y pañuelo grande que le tapaba la boca y la nariz. A mitad de pasarela disparó su revólver, provocando la muerte instantánea de la política.

¿QUÉ MATÓ A ISABEL CARRASCO?

Montserrat disparó cuatro veces por la espalda a Carrasco. La primera, en la parte media de la espalda. Este disparo afectó a su corazón. Después, para rematarla, y tras agacharse sobre Isabel, que había caído al suelo, disparó otra vez en la mejilla izquierda y el último, en la parte posterior de la cabeza. La primera y tercera balas fueron mortales de necesidad.

¿QUIÉN PARTICIPÓ EN LA HUIDA?

Montserrat introdujo el arma en un bolso de la marca Fornarina y volvió sobre sus pasos. Unas calles atrás le esperaba su hija, a quien le entregó el arma para que la hiciera desaparecer, mientras ella se dirigió al coche de Triana, que estaba aparcado muy cerca.

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA POLICÍA?

Triana metió el bolso con todo lo que le había dado su madre en otro más grande prestado por su amiga, la policía local Raquel Gago. Además, a las 17.19 horas le llamó desde un teléfono con tarteja prepago durante 17 segundos para comprobar que estuviera preparada para encontrarse. A las 17.25 horas se vieron y Gago le abrió su coche para que guardara el bolso con el revólver. La agente se fue después a un curso de restauración, pero el bolso fue escondido en un lugar ignorado, puesto que una amiga asegura que montó en el coche y nunca vio el bolso.

¿VIGILARON A LA PRESIDENTA?

Madre e hija habían realizado seguimientos a Isabel Carrasco con el fin de preparar su muerte, acompañadas presuntamente por Raquel Gago. En el registro del domicilio de Triana se encontraron recortes y fotos de periódicos y publicaciones referidas a Carrasco y su domicilio en la ciudad de León. También se encontraron un folio con anotaciones manuscritas de Triana sobre armas, precios y lugares, correspondiente a las búsquedas de Internet que sobre ellas había realizado. Raquel Gago conoció los propósitos homocidas de las otras dos acusadas y colaboró con ellos por amistad hacia Triana, con la que hablaba casi todos los días y sabía, por ella, de la enemistad que sentía hacia Isabel Carrasco.

¿POR QUÉ LA MATARON?

Según da por hecho el magistrado que preside el Tribunal del Jurado, la muerte de Isabel Carrasco se produjo por la animadversión que las acusadas sentían hacia ella, a la que culpaban de utilizar su posición como presidenta del PP y de la Diputación para perjudicar a Triana. Eso sin mencionar el episodio laboral de Triana en la Diputación, en el que se cruzan acusaciones no probadas de acoso sexual de Isabel Carrasco hacia Triana.

¿SALUD MENTAL DE LAS ACUSADAS?

Montserrat, en el momento de los hechos, padecía un trastorno de ideas delirantes que le producía un grave déficit en sus capacidades de conocimiento y voluntad, motivo por el cual entendió que no tenía más remedio que darle muerte, haciendo justicia y un beneficio a la humanidad. De hecho, no la juzgan por matar a Isabel Carrasco en calidad de política, sino como persona física con una maldad fuera de lo común, que había hecho a su hija vícitma de la indicada persecución. Su hija, Triana, padece un trastorno de dependencia de la personalidad, con una especial vinculación con su madre. Por ello, nunca le quitó de la cabeza la idea de matar a Carrasco y le ayudó a buscar por Internet revólveres y armas. Montserrat y Triana son mujer e hija del entonces inspector jefe de Astorga, actualmente en activo en otro destino. La policía local Raquel Gago, por su parte, colaboró de forma voluntaria cuando entregó el arma del crimen, evitando que continuara la costosa búsqueda del revólver por parte de sus compañeros. A Gago, la detención de su amiga Triana le provocó una situación de estrés y bloqueo denominada disonancia cognitiva.

¿CUÁNDO DURA EL JUICIO?

Empieza hoy lunes 18 de enero, a partir de las 10 de la mañana. El juicio tendrá lugar en la sala de vistas número 1 de la Audiencia Provincial de León y se prevé que dure hasta el próximo 17 de febrero. Una vez acabado, hay que añadir los días de deliberación del jurado hasta que haya veredicto. A partir de ese momento, el presidente del Tribunal dictará sentencia, que será pública en el acto.

Cargando contenidos...