Cerrar

La Audiencia Nacional aparta a Arnaldo Otegi de las elecciones hasta febrero del año 2021

La sala rechaza revisar la inhabilitación del ex portavoz de Batasuna, tal y como pedía su defensa.

Publicado por
M. S. P. | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Cuando el próximo 28 de marzo Arnaldo Otegi salga de la cárcel podrá volver a convertirse en referente de la izquierda abertzale e, incluso, en líder de Bildu. Pero no podrá ser el candidato a lendakari de los independentistas ni ir en ninguna lista a las próximas elecciones autonómicas vascas previstas para otoño, tal y como estudiaba la coalición. Es más, si el Tribunal Supremo —última tabla de salvación del exportavoz de Batasuna— no le da la razón, tampoco podrá disputar en las urnas la presidencia de Euskadi en los siguientes comicios, que serían en 2020, si no hay adelanto electoral.

La Audiencia Nacional mantiene su inhabilitación «para el ejercicio del derecho de sufragio activo o pasivo» hasta el 28 de febrero de 2021, después de rechazar un recurso en el que su defensa pedía revocar esta decisión porque la sentencia que le condenó por su pertenencia a Bateragune no especificaba qué cargos no podía ejercer. Ahora, solo la aceptación del anunciado recurso de casación por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que deberá presentarse en los próximos cinco días, podría permitir a Otegi volver a las instituciones en este lustro.

Los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, en una resolución hecha pública ayer, avalan la validez de la liquidación de condena que se hizo a Otegi.

Cargando contenidos...