Diario de León

«Tendrán miedo y vértigo, pero quiero transmitirles un mensaje de tranquilidad»

El presidente del tribunal calma a los miembros del jurado ante el inicio del juicio, que arranca hoy. 160 periodistas de 40 medios de comunicación están acreditados para seguir la vista en la Audiencia . El interrogatorio a Montserrat González marca el punto de partida y será uno de los focos centrales

Los equipos de las televisiones aguardan su turno a la puerta de la Audiencia Provincial en la mañana de ayer

Los equipos de las televisiones aguardan su turno a la puerta de la Audiencia Provincial en la mañana de ayer

León

Creado:

Actualizado:

«Deseo transmitirles un mensaje de tranquilidad, porque, sin duda, tendrán en este momento una sensación de miedo y de vértigo al verse en una situación que les es, en una gran parte, desconocida, y ello no solo por la misión en sí para la que han sido convocados y finalmente elegidos, sino también, seguramente, por la enorme expectación social e importancia periodística que ha tenido y está teniendo el caso que van a juzgar», manifestó ayer Carlos Javier Álvarez, el magistrado presidente a los miembros del Tribunal del Jurado que a partir de hoy juzgarán el crimen de Isabel Carrasco.

Cinco varones y cuatro mujeres fueron seleccionados como titulares para la vista oral, que arranca hoy a las 9,00 de la mañana con la lectura de los escritos de acusación y defensa, la resolución de las cuestiones previas y el interrogatorio a la primera imputada, Montserrat González. Otros dos, un hombre y una mujer, serán los suplentes.

El presidente del tribunal les dio la bienvenida y les explicó el sistema por el que se regirá el juicio. «Su tarea, aunque de gran responsabilidad, no va a ser tan dura como imaginan y estoy seguro de que, al final, aunque probablemente cansados física y mentalmente, la concluirán satisfechos, tanto por haber cumplido con este importante deber ciudadano que la Constitución y las leyes les han impuesto, como porque, deben creerme, es una experiencia enormemente positiva para los ciudadanos que tienen así la oportunidad de participar en la Justicia, comprendiendo que ésta es cosa de todos, no solo de los funcionarios y profesionales. A partir de ahora, aprenderán que la Justicia también es cosa de todos ustedes», explicó a los responsables de emitir el veredicto dentro de un mes.

A tener en cuenta

Carlos Javier Álvarez advirtió de cuestiones relacionadas con el procedimiento: «Deberán tener en cuenta el hecho de que, de las tres acusadas, dos de ellas (la madre y la hija) estén en situación de prisión provisional y la tercera (la agente de la Policía Local) esté en libertad provisional bajo fianza. Les advierto expresamente de que el hecho de que una persona acusada de un delito esté presa provisionalmente no significa necesariamente que sea culpable, como tampoco que una persona acusada en situación de libertad provisional sea necesariamente inocente. Que las acusadas estén en prisión o en libertad provisionales hasta el juicio depende de otros factores que no deben valorar», matizó el presidente. «No se busca ni puede, probablemente, alcanzar la verdad absoluta de lo que ocurrió, sino que ustedes solo deberán pronunciarse en su momento sobre qué versión de los hechos, de entre las propuestas por las acusaciones y por las defensas consideran acreditada, nada más», advirtió el magistrado.

«Ustedes sólo van a decidir sobre hechos, no sobre cuestiones jurídicas. De ahí que en absoluto deban tener conocimientos en esta materia. Sólo se espera que apliquen la inteligencia y el sentido lógico y común que sin duda tienen», insistió.

«Quiero que estén serenos y tranquilos, confiados en que todo va a ir bien. Solo se exige de ustedes que estén atentos y concentrados en cuanto les he dicho, sabiendo además que van a tenerme a mi a su lado, así como a la letrada de la Administración de Justicia y demás personal, para ayudarles y orientarles en cuanto precisen», reiteró el presidente.

160 periodistas

Alrededor de medio centenar de periodistas de los 160 que están acreditados para el evento iniciaron ayer su tarea profesional en el exterior de la Audiencia Provincial. Para preservar la intimidad de los miembros del jurado, se determinó la prohibición del acceso al recinto, excepto en la sala de prensa. La resolución de problemas técnicos de última hora centró buena parte de la labor, además de la recogida de acreditaciones.

Cuarenta medios de comunicación seguirán la vista, que concentra entre los nacionales la mayor parte de su tarea para hoy, mañana y el jueves.

El operativo policial dispuesto para la ocasión también fue notable. Siete agentes de la Policía Nacional custodiaron la fachada principal de la Audiencia y varias patrullas de la Policía Local se encargaron de regular los accesos de los alrededores, más vacíos a primera hora de la mañana y especialmente nutridos al mediodía, cuando decenas de curiosos se acercaron a la plaza de la Colegiata de San Isidoro, atraídos fundamentalmente por el bullicio de los medios audiovisuales.

El interrogatorio a Montserrat González abre la vista oral propiamente dicha hoy a partir de las 9.00 de la mañana. Antes de esa hora, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado deberán trasladar a la madre y a su hija Triana Martínez al Palacio de Justicia desde el Centro Penitenciario Provincial de Villahierro, donde permanecen desde hace veinte meses y cinco días. Por sus propios medios llegará Raquel Gago, de cuyo paradero en las horas previas no quiso dar pistas su abogado, Fermín Guerrero: «Ya se verá mañana (por hoy)» explicó ante los medios informativos.

Por delante quedan 16 sesiones, después de que las modificaciones en la agenda prevista inicialmente hayan obligado a suprimir una de las jornadas previstas. La decisión de la hija y la hermana de la víctima de solicitar su exclusión voluntaria de la nómina de testigos deja libre la mañana del 4 de febrero, por lo que la tercera semana de la vista se acorta y concluirá el miércoles.

Antes, las previsiones para esta semana apuntan a la posibilidad latente de que hoy, mañana y el jueves haya que duplicar las jornadas y celebrarlas en sesiones de mañana y tarde. La estructura del calendario permitirá que los viernes se conviertan en jornadas de respiro.

tracking