Diario de León

Parte de los miembros del jurado dicen que apenas saben nada del caso

Unidades de televisión en la plaza de San Isidoro

Unidades de televisión en la plaza de San Isidoro

Publicado por
M.A.Z. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Buena parte de los miembros del jurado popular que se encargará de dilucidar el veredicto al término del juicio por el crimen de Isabel Carrasco declararon ayer que el conocimiento que tienen del caso es «muy escaso o nulo» en buena parte de los casos.

A preguntas de las partes personadas en la causa, varios de los candidatos reconocieron abiertamente que tenían una noción muy vaga de lo ocurrido. Dos de ellos fueron seleccionados finalmente.

El Ministerio Fiscal, la acusación particular, la acusación popular y las defensas de las tres imputadas, sometieron a los candidatos a jurado a un extenso interrogatorio, más intenso en el caso de las acusaciones, más laxo en el caso de las defensas, para conocer su forma de pensar.

Desde las 10.00 de la mañana y hasta pasadas las 15,15 horas con un receso de media hora, los elegidos se sometieron a las cuestiones planteadas por las partes. «¿Piensa usted que es necesario estar loco para matar?». «¿Cómo reaccionaría usted si su hijo tuviese problemas?» «¿Se ven ustedes capaces de condenar a alguien si tienen pruebas suficientemente contrastadas?». Fueron algunas de las preguntas que se realizaron a los candidatos, 28 finalmente al inicio de la sesión (dos más de los que estaban previstos) y nueve titulares y dos suplentes cuando concluyó el trámite.

Procedencia

Los elegidos proceden de León, El Bierzo, Astorga, La Bañeza y El Páramo. Tuvieron que responder a numerosas cuestiones planteadas por el fiscal, que soportó el grueso de los interrogatorios, contra la postura de las defensas, que apenas plantearon cuestiones.

Los elegidos tienen entre 34 y 65 años de edad. No tendrán que estar aislados durante el tiempo que dure el juicio, solamente cuando llegue la hora del veredicto. Sí que se les ha recomendado que a ser posible no sigan los medios de comunicación, hagan caso omiso de los comentarios que respecto al caso les pueda llegar a través de los vecinos, familiares o amigos y que mantengan la calma por encima de todo. «Yo voy a estar con ustedes», les aseguró el magistrado.

Dos suplentes

A efectos de que pueda producirse cualquier contingencia, se designaron otros dos miembros más para el jurado con carácter de suplentes. Uno es un hombres y otro es una mujer.

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de León y miembros de la Escuela de Práctica Jurídica estuvieron presentes en la sala. Se permitió el acceso de media docena de cada uno de los grupos y repetirán la experiencia a lo largo de las semanas próximas, siempre en grupos relativamente reducidos.

La organización del juicio ha dispensado un área especial de la Audiencia para que en los recesos los miembros del jurado popular no tengan que salir a la calle. Se trata de insistir en esa línea de privacidad que acompaña a los juicios de estas características.

Para el caso de que las incidencias de la climatología obligaran a alguno de los miembros del jurado a quedarse a dormir en León, hay previstas reservas previas de hotel suficientes como para hacer frente a esas contingencias. Todo está estudiado. En cualquier caso, todos los escenarios posibles han sido contemplados debidamente para que no haya que hacer frente a imprevistos por la vía de la improvisación. Hay mucho interés en el correcto desarrollo de la vista.

En cualquier caso, una vez que la vista arranque, el engranaje se irá engrasando. Todo es cuestión de comenzar.

tracking