Diario de León

Las aguas de la trama corrupta de Acuamed llegan hasta La Moncloa

Los testigos aseguran al juez que el ‘número 3’ de Sáenz de Santamaría participó en las reuniones para pactar el sobrecoste.

Publicado por
m. sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El juez Eloy Velasco ya lo apuntó el miércoles en su auto con en el que mandó a la cárcel a los cinco máximos responsables de la trama corrupta de Acumed: algunos de los amaños y sobrecostes más importantes de esta red se «pactaron desde muy alto nivel en el Ministerio» de Agricultura. Es más, hubo «compensaciones indebidas» acordadas entre constructoras y «cargos de alto nivel» de ese departamento.

Los testigos del caso -entre los que hay varios ingenieros que se negaron a certificar obras hinchadas y que han declarado en secreto ante Velasco- ya han dado un primer nombre: Federico Ramos de Armas, actual subsecretario de Presidencia, ‘número tres’ y persona de confianza de la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

De acuerdo con la declaración de estos funcionarios de Acuamed, represaliados por la cúpula corrompida del ente, Ramos, que no se encuentra por el momento entre los investigados (antiguos imputados) en este caso, estuvo presente en las reuniones con directivos de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para pactar un sobrecoste injustificado de 40 millones de euros a favor de aquella empresa. El hoy alto cargo de Moncloa entonces era secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y presidente, a su vez, de Acuamed y de su sociedad gemela, Acuaes.

Siempre según los testigos, Federico Ramos de Armas, que ocupó esas responsabilidades de diciembre de 2011 a junio de 2015, cuando se incorporó al equipo de Sáenz de Santamaría, tuvo una actuación determinante también para apartar del cargo, en la primavera de 2014, al alto funcionario de Acuamed que trataba de destapar la trama corrupta, el director de Ingeniería y Obras, Francisco Valiente. La denuncia interna de Valiente al consejo de administración sobre los enjuagues en el ente con las constructoras para hinchar los contratos fue archivada con la supuesta aquiescencia de Ramos, que dio luz verde al despido de Valiente, poco antes de que en septiembre de 2014 éste cursara la denuncia a Anticorrupción que está en el origen de la operación Frontino, que el lunes se saldó con trece detenidos.

Ramos -que era amigo del actual presidente de Acuamed y presunto cabecilla de la trama, Arcadio Mateo- habría estado presente en la reunión en la que se fraguó el mayor fraude conocido de la trama, el de la descontaminación del pantano de Flix en Tarragona.

Ese multimillonario chanchullo -señala el juez Velasco- nació a raíz de la inundación que dejó inservible la desaladora del Bajo Almanzora, en Almería, que habían construido FCC y Abengoa.

tracking