LA GOBERNABILIDAD
El PP espera que los barones impidan el acuerdo del PSOE con Podemos
Casado da a entender que el presidente no iniciará una nueva ronda de contactos y esperará a que Sánchez le llame
La dirección del PP ha admitido este lunes que está a la espera de que en el próximo comité federal del PSOE, algunos barones y voces críticas con el posible gobierno de coalición entre socialistas y Podemos hagan valer sus opiniones y frustren un posible acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias destinado a facilitar la investidura del primero. "Esperamos que al final un partido que alardea de democracia interna, haya un acuerdo que respete" las voces críticas, que "pueden ser la punta del iceberg", ha reconocido el vicesecretario de comunicación popular, Pablo Casado, tras la reunión del comité de dirección de la fuerza conservadora presidido por Mariano Rajoy.
EL PERIÓDICO adelanta hoy que el PP ha diseñado una campaña dentro y fuera de España encaminada a frenar un gobierno de izquierdas, y buena prueba de ello ha sido la rueda de prensa de Casado, en la que el dirigente conservador ha puesto en valor al PSOE y su tradición pero ha criticado con dureza a su líder -quien está dispuesto a someterse a una investidura "suicida" para su partido y para España, ha sostenido-, así como a Iglesias, recordando la posible vinculación de su partido con Venezuela, Irán o Grecia.
Casado, con la vista puesta en incrementar la presión pública sobre los barones y miembros de la vieja guardia socialista que difieren de "deriva" seguida por Sánchez, ha confesado incluso que el PP está a la espera de que el comité federal "se lo haga mirar", en referencia a su intención de negociar con Podemos, con la vista puesta en que haya un nuevo Ejecutivo.
LA RONDA DE CONTACTOS
En cuanto a la estrategia de Rajoy después de que el presidente en funciones, de forma sorprendente, rechazara el pasado viernes la designación del Rey para someterse a la investidura, Casado apenas ha dado pistas, pero ha dejado entrever que el líder del PP no prevé abrir una nueva ronda de negociaciones. "La oferta [del jefe del Ejecutivo] está detallada" y se basa en un acuerdo amplio con PSOE y C's que el presidente, ha recordado, ha detallado ya varias veces en comparecencias públicas, por lo que no ha considerado claramente necesario que Rajoy, para granjearse los apoyos que ahora no tiene, haga más reuniones.
Casado incluso ha reconocido que los populares están a la espera que los socialistas les incluyan en la ronda de contactos que Sánchez dijo el viernes que prevé abrir. "Hemos escuchado que el PSOE va a iniciar contactos con los partidos, habrá que ver si en ese nuevo pacto nos incluye o habrá un nuevo Pacto de Tinnel o cordón sanitario" sobre el PP, ha manifestado.
El dirigente conservador ha asegurado, además, que su partido no se plantea abstenerse ante un posible pacto entre PSOE y C's para impedir que Podemos llegue al poder; una posibilidad que empiezan a plantearse algunos dirigentes conservadores.