Diario de León

LA LEGISLATURA ESPAÑOLA

Rajoy tienta al PSOE y C's con nuevas ofertas para que acepten la gran coalición

Propone a Sánchez el sustento del PP en las autonomías y ayuntamientos si Podemos le retira su apoyo. Desvela que intentó dialogar con el líder socialista una segunda vez pero que este no quiso

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en rueda de prensa.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en rueda de prensa.

Publicado por
PATRICIA MARTÍN
León

Creado:

Actualizado:

Tras rechazar la investidura, denostar el ofrecimiento de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez para formar un gobierno de izquierdas y llamar a Albert Rivera para intentar que se sume a su frente común de partidos constitucionalistas, Mariano Rajoy ha desplegado este miércoles un conjunto de nuevas ofertas para tentar a PSOE y C,s a que se impliquen en una gran coalición o al menos faciliten su reeleción.

El presidente en funciones ha reconocido que los puentes de diálogo con el PSOE están prácticamente rotos. Ha desvelado que tras la breve reunión con Sánchez en La Moncloa, en la que este le negó su apoyo, intentó dialogar una vez más con el secretario general y este “no quiso reunirse” con él. Por eso, ha aprovechado una entrevista en televisión, concretamente en el programa de Ana Rosa, para desvelar nuevas propuestas que está dispuesto a poner encima de la mesa para conformar un Ejecutivo con un amplio apoyo parlamentario.

Así, Rajoy se ha mostrado dispuesto a iniciar una negociación con los socialistas y la fuerza naranja sin ningún tipo de líneas rojas, más allá de la defensa de la unidad de España y el mantenimiento en la UE. Y si hasta ahora se había mostrado reticente en dar marcha atrás en algunas de las reformas del PP más denostadas de la pasada legislatura, este miércoles ha dado a entender que si el PSOE le exige retocar leyes como lareforma laboral o la ley de educación, estaría dispuesto a ello, pese a que considera que son modificaciones legales necesarias y buenas para España. “Un pacto es ceder, claro”, ha argumentado.

Asimismo, ha ofrecido a los socialistas una “fórmula deentendimiento” en las comunidades autónomas yayuntamientos, si como consecuencia de su apoyo al PP pierden el sustento de Podemos a nivel territorial. “Ha habido una oferta del PP en Valencia que se podría trasladar a toda España”, ha asegurado.

DA POR BUENO QUE GONZÁLEZ PIDE UN GOBIERNO DE PP Y C'S

Rajoy ha dado por bueno las informaciones que apuntan a que elFelipe González, en un encuentro con embajadores, apostó por un Ejecutivo de PP y C’s “aupado gracias a la abstención del PSOE”. El presidente ha aseverado que él ni nadie de su partido se ha puesto en contacto con el expresidente y barones socialistas para que se sumen a su causa y, más allá de la abstención del partido que quedó segundo en las elecciones, se ha mostrado partidario de que las tres fuerzas conformen una “unión estrecha”, que podría pasar por un gobierno decoalición, sin descartar que la vicepresidencia fuera para Sánchez.

Asimismo, para superar los escollos que en la negociación que ha provocado la redada contra la corrupción en el PP valenciano, ha ofrecido a sus posibles interlocutores que las medidas contra esta lacra formen parte de las negociaciones. “Estamos dispuestos a acordar cualquier modificación que sea útil”, ha señalado, tras reconocer que en la pasada legislatura quizá su partido no actuó siempre con la celeridad debida para apartar a las manzanas podridas y asegurar que en el futuro cualquier implicado en un escándalo será “apartado inmediatamente” del PP. “Cualquiera, sea quien sea”, ha ofrecido.

RECHAZA DAR UN PASO ATRÁS Y PROPONER OTRO CANDIDATO DEL PP

Lo único a lo que ha rechazado es dar un paso atrás y proponer otro candidato del PP a la investidura. “Las operaciones de ingeniería no conducen a ningún sitio”, ha ironizado. Asimismo ha aclarado que no está dispuesto a facilitar un gobierno de Sánchez con Ciudadanos gracias a la abstención del PP.

 

RIVERA, RAJOY Y LA CORRUPCIÓN

El presidente de Ciudadanos ha matizado este martes en el Congreso que a pesar de que ya ha hecho público que negociará con el PP, no está tratando de buscar un pacto a dos, sino un acuerdo a tres, con el apoyo del PSOE.

Preguntado por el impacto de los escándalos en el seno de las filas populares en la Comunidad Valenciana, Albert Rivera ha asegurado que no le parece que Mariano Rajoy sea la persona más indicada para liderar la lucha contra la corrupción.

Ciudadanos pondrá sobre la mesa un amplio paquete de medidas legislativas para abordar este tipo de delitos en los partidos como eje para la negociación de la investidura.

tracking