Diario de León

Relegan a los diputados de Podemos al gallinero del hemiciclo

Publicado por
ander azpiroz | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Apenas ha echado a andar la legislatura pero Podemos sufrió este martes el que ya es su segundo varapalo de la Mesa del Congreso. El primero de ellos lo encajó la semana pasada, cuando PP, PSOE y Ciudadanos le impidieron contar con cuatro grupos parlamentarios. Este nuevo golpe lo recibe a cuenta de la disposición de los diputados en el hemiciclo. Y es que, pese a ser la tercera fuerza por numero de escaños y votos, la Mesa ha relegado a los representantes de Podemos a las últimas filas de la Cámara. Ni siquiera su líder Pablo Iglesias ocupará un puesto preminente en la sala. El líder de la formación morada tendrá que intervenir desde la cuarta fila, por detrás de los representantes de PNV o Convergència.

El sentimiento de agravio entre los dirigentes de Podemos es aún mayor al compararse con Ciudadanos. Pese a contar con 25 diputados menos en sus filas, Albert Rivera se sentará en uno de los escaños de la primera fila. También lo harán Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, si bien uno de estos dos últimos tendrá a priori su asiento en la bancada del Gobierno.

Según desveló el presidente del Congreso, Patxi López, la posición de los grupos en el hemiciclo fue aprobada a iniciativa de Celia Villalobos, quien ha tenido sonoros encontronazos con Podemos a lo largo de las últimas semanas. La dirigente popular negó la mayor y acusó minutos después al ex lehendakari de mentir. Según aseguró, fue una decisión consensuada entre PP, PSOE y Ciudadanos.

La propuesta de envíar a Podemos al gallinero salió adelante con seis votos a favor frente a dos en contra de los representantes en la Mesa del partido morado y la abstención de Patxi López.

Podemos manifestó su indignación instantes después de conocer la noticia y anunció que impugnará la decisión.

tracking