Cerrar

PSOE, Podemos y Ciudadanos creen que la operación invalida a Rajoy

Publicado por
r. gorriarán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

PSOE, Podemos y Ciudadanos comparten que la redada anticorrupción contra el PP valenciano invalida a Mariano Rajoy para ser el candidato a la investidura. Los tres partidos apuntaron que la regeneración democrática debe ser uno de los puntales de la nueva etapa política, y el líder de un partido acosado por los casos de corrupción en sus filas no puede ser el abanderado de esa lucha.

La corrupción, sin haber desaparecido del debate político, ocupaba un lugar secundario en los movimientos políticos que rodean a la investidura del presidente del Gobierno. Pero la operación policial en Valencia, con al menos 24 detenciones de personas vinculadas al PP y a la empresa pública Imelsa, la recolocó en el primer plano. Aunque desde el partido gubernamental intentaron deslindar el caso de las negociaciones para la investidura, PSOE, Podemos y Ciudadanos entraron a saco para desvirtuar la candidatura de Rajoy porque, a su juicio, un asunto es inseparable del otro.

El líder del PSOE apuntó que este nuevo caso de facturas falsas, adjudicaciones de contratos fraudulentas y comisiones ilegales es un «suma y sigue de la corrupción del PP». Pedro Sánchez sostuvo que el líder de un partido carcomido por esta lacra no puede aspirar a gobernar para impulsar medidas de regeneración democrática. Hay que «enviarles a la oposición», concluyó.

El portavoz de Podemos en el Congreso desarrolló una línea argumental muy similar y apuntó que nadie que «hable de regeneración democrática debería permitir ni por activa ni por pasiva que el PP repitiera en La Moncloa». Iñigo Errejón advirtió que aquellos partidos que respalden la investidura de Rajoy serán «cómplices» de la corrupción.

Pero quizá el comentario que más impacto tendrá en La Moncloa y la sede de la calle Génova de Madrid es el de Ciudadanos. El portavoz del partido naranja en la Cámara baja, Juan Carlos Girauta, manifestó que Rajoy «no es la persona más indicada para abanderar la lucha contra la corrupción».