Cerrar

JUNTO AL PSOE

Podemos presenta su alternativa al gallinero del hemiciclo

Pablo Iglesias impugna la decisión de la Mesa y afea a PSOE, C's y PP que pactaran la ordenación a sus espaldas

Íñigo Errejón muestra un plano con la distribución de los escaños en el hemiciclo del Congreso, ayer.

Publicado por
IOLANDA MÁRMOL
León

Creado:

Actualizado:

Podemos presenta una alternativa para que sus diputados no queden arrinconados en el gallinero del hemiciclo. Estarían situados en la izquerda del arco parlamentario, junto al PSOE, desde la segunda fila -tras los miembros del Gobierno- hasta la octava. Con esta distribución, Pablo Iglesias y los líderes del partido conseguirían una mayor visibilidad al tener su sillón en lugares más cercanos a la tribuna, pero buena parte de sus diputados continuarían ocupando las tres últimas filas de butacas.

 

 

La propuesta llega un día después de que la Mesa del Congresopactase, con el acuerdo de PSOE, Ciudadanos y PP, que los podemistas ocuparan los escaños con menor visibilidad, colocados incluso detrás de partidos que habían obtenido menor respresentación parlamentaria.

Pablo Iglesias y otros dirigentes han puesto el grito en el cielo por esa distribución que les parece una "cacicada" de los "viejos partidos" y han afeado a los mienbros de la Mesa que hubiesen llegado a la reunión, este martes, con la propuesta cerrada y pactada entre ellos sin trasladar ninguna información a Podemos.

PACTARON 'A SUS ESPALDAS'

La ordenación de los escaños no estaba prevista en el orden del día, según fuentes del partido morado, que reconocen que sí habían barajado propuestas para la distribución de despachos y otros asuntos de orden logístico en el Congreso. Sin embargo, insisten en que nadie les trasladó propuesta alguna para debatir dónde se sentarán los diputados en el hemiciclo.

Ciudadanos ha reconocido este miércoles que negoció la distribución pero niega haber pedido encajonar a Podemos. "Ciudadanos sólo pidió dónde quería estar", ha señalado el portavoz Juan Carlos Girauta.

La nueva propuesta, en todo caso, tiene pocos visos de prosperar si no hay voluntad de ceder por parte de las otras fuerzas. Y parece poco probable, a pesar de que el presidente del Congreso, Patxi López, prefirió abstenerse y no votó a favor como su compañera socialista, Micaela Navarro.

PP, C's y PSOE tienen la mayoría en la Mesa, que es el órgano de gobierno que ha de dirmir la cuestión. Los mismos miembros que enviaron a Podemos al gallinero son los que habrán de decidir si rectifican su posición y admiten la impugnación presentada por los de Iglesias. La decisión se debería tomar en la próxima reunión, prevista para la semana que viene.