Cañete estuvo en la reunión clave de la trama Acuamed
Miguel Arias Cañete estuvo en la reunión clave de la que emanó la mayor irregularidad conocida de la trama corrupta de Acuamed: la «compensación indebida» de 40 millones de euros a FCC por la reparación de la planta desaladora de Bajo Almanzora en Almería tras una riada en septiembre de 2012. Un trabajo del que, por contrato, se tenía que ocupar la constructora y no el ente público.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reconoció ayer que el entonces titular del área y ahora comisario europeo de Acción por el Clima y Energía acudió el 24 de febrero de 2014 al encuentro con FCC, en el que la constructora exigió que se le abonaran los 40 millones por la reconstrucción de la desaladora. El Gobierno admitió que Arias Cañete estuvo en ese encuentro después de que se conociera un mail, fechado el 18 de febrero de ese año e incorporado al sumario de la Audiencia Nacional, en el que el cerebro de la red corrupta y ya encarcelado, el director general de Acuamed, Arcadio Mateo, y la todavía directora general del Agua, Liana Ardiles, preparaban la reunión que el entonces ministro iba a mantener con FCC.
El Gobierno insiste en que Arias Cañete en ese encuentro no dio luz verde a desembolsar esa compensación que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco considera que no tiene ningún tipo de justificación y que, siempre según el magistrado, fue pactada «desde muy alto nivel».