LA LEGISLATURA ESPAÑOLA
Podemos descarta apoyar un pacto entre PSOE y Ciudadanos
Iglesias se ofrece a ayudar a Sánchez a "superar los obstáculos" que le pone su propio partido
Si Pedro Sánchez trata de buscar un pacto con Ciudadanos se encontrará con la puerta cerrada de Podemos. Pablo Iglesias no entraría en ese Gobierno ni tampoco lo permitiría con una abstención en la investidura. "Ni por activa ni por pasiva" ha advertido el secretario general este lunes apenas unas horas antes de reunirse con el Rey en Zarzuela.
Sus declaraciones resultan especialmente significativas por el momento en que se producen y suena a aviso a navegantes. El secretario general socialista tiene audiencia con Felipe VI este martes, de modo que al hacer pública esta determinación, Podemos logra matar uno de los escenarios posibles que Sánchez podría haber planteado en ese encuentro.
Sobre la posibilidad de permitir un gobierno Sánchez-Rivera se ha venido especulando tanto en las filas socialistas como entre los podemistas durante los últimos días. Las palabras del líder zanjan ahora esa discusión abierta entre sus huestes.
En la misma dirección se ha manifestado el número uno de En Comú Podem, Xavier Domènech. "Nos declaramos incompatibles" con el Gobierno PSOE-Ciudadanos, ha afirmado. Aún así, ¿sería posible una abstención para facilitarlo? "En mi opinión, no", ha respondido y ha asegurado que las alianzas podemistas votarán con el mismo sentido. Es decir, "no".
AYUDAR A PEDRO SÁNCHEZ
Pablo Iglesias se ha mostrado dispuesto a echar un capote a Pedro Sánchez para facilitar las negociaciones de un Gobierno del cambio, tras el espaldarazo formal del comité federal de sábado para iniciar las conversaciones. El líder de Podemos ha aplaudido la decisión del comité federal del PSOE para consultar a sus bases el posible acuerdo, y ha expresado su apoyo al secretario general socialista para vencer las presiones que, aduce, está recibieno.
"Nosotros vamos a ayudar a Pedro Sánchez a que trate de superar los obstáculos que le están poniendo", ha señalado Iglesias, quien ha citado tanto a "los poderes económicos" como a los"obstáculos en su propia formación política". El apoyo ofrecido públicamente llega el mismo día en que se han dado a conocer fragmentos de las intervenciones de los dirigentes socialistas en el comité federal del pasado sábado, en las cuales se escucha a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, oponiéndose a gobernar con Iglesias. "Un Gobierno de coalición con Podemos, no lo veo, no lo veo", advierte en unas declaraciones a las que ha tenido acceso la Cadena Ser.
El voluntarismo de Pablo Iglesias en pos de un pacto de Gobierno llega no solo tras las palabras de Díaz, sino también tras los reproches que le lanzó Sánchez en su discurso en el comité federal, cuando dijo haberse sentido víctima de la "arrogancia" de algunos, en clara mención a Iglesias.
Rifirrafe de reproches o pretendidas conciliaciones al margen, Podemos dice dispuesto a seguir trabajando en una única dirección: conseguir un Gobierno con el PSOE e IU y lograr abstenciones de otros partidos que permitiesen a Sánchez ser presidente y a Iglesias vicepresidente. El líder podemista ha defendido que su cargo es "una cuestión estratégica" y no una lucha por los sillones.