Diario de León

El PSOE pone hoy su plan de gobierno encima de la mesa de negociación

u Los socialistas plantean, entre otros puntos, una reforma fiscal con recuperación de impuestos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

r. gorriarán | madrid

A las diez de la mañana de hoy todas las fuerzas políticas con las que Pedro Sánchez se ha reunido recibirán la propuesta de gobierno del PSOE. Será el documento base para unas negociaciones «difíciles», como reconocen todos los actores; el primero, el candidato a la investidura, Pedro Sánchez. El líder socialista completará esta semana el abanico de consultas con el PP, sin saber si Mariano Rajoy acudirá a la cita en el Congreso, y los portavoces de Esquerra Republicana y Convergència, a los que Sánchez dice que no va a pedir su apoyo.

En el PSOE creen que su propuesta de gobierno abre un campo «propicio» para la negociación con todos, pero no se hacen ilusiones. Los socialistas, con ese afán de buscar un consenso amplio, entregarán el documento a Podemos pese a su negativa a sentarse a negociar mientras Sánchez dialogue con Ciudadanos. Una actitud que en el PSOE siguen sin entender si es que Pablo Iglesias, como dice, quiere llegar un acuerdo. «Las exclusiones y la exclusividad» en las negociaciones que reclaman son «una condición inasumible», afirmó ayer el secretario de Organización socialista, César Luena, quien retó al líder de Podemos a que escoja entre pactar con su partido o permitir que «siga gobernando Rajoy».

Los equipos negociadores de Sánchez y de Albert Rivera volverán a reunirse hoy, ya con el documento socialista en la mesa. Una propuesta que incluye, entre otras medidas, la derogación de la reforma laboral, el incremento del salario mínimo, un nuevo escenario fiscal con la recuperación del los impuestos de sucesiones y de patrimonio, un plan contra el fraude fiscal y una reforma constitucional que blinde como derechos el acceso a la educación y a la sanidad gratuita, y el establecimiento de un modelo de estado federal.

tracking