Cerrar

Los arrepentidos ponen a Urdangarín al borde del precipicio en el juicio por Nóos

u El marido de la infanta insiste en que sólo pactaría una condena sin cárcel.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. sáiz-pardo | palma

La reanudación hoy del juicio del caso Nóos va a empezar muy mal para Iñaki Urdangarín. Hasta cuatro arrepentidos, cinco si se suma a Jaume Matas, cuya confesión aún no está cerrada del todo, van a colocar con sus confesiones contra las cuerdas al cuñado de Felipe VI y a su ex socio, Diego Torres. La Fiscalía ha cerrado en las últimas horas todos los detalles de la delación de la trama balear de Nóos, que incluye la aceptación íntegra de todo el escrito de acusación de Anticorrupción. Esto es, que los 2,5 millones que entregó el Gobierno balear a Urdangarín fueron fruto de un tremendo amaño en el que se soslayaron de forma conscien las normas fundamentales de la contratación pública.

Las declaraciones de estos imputados, si respetan los pactos alcanzados con el fiscal Pedro Horrach en busca de una reducción de petición de pena, serán cargas de profundidad en la línea de defensa del marido de la infanta Cristina. Serán las confesiones de José Luis ‘Pepote’ Ballester, ex director de Deportes balear; Gonzalo Bernal, gerente de la fundación Illesport; Juan Carlos Alia, director del Instituto Balear de Turismo; Miguel Ángel Bonet, jefe jurídico del Instituto Balear de Turismo; y Jaume Matas, ex presidente de Baleares.

Los cuatro primeros van a tirar de la manta y confesarán que fue Matas quien, tras reunirse con Urdangarín durante un partido de pádel en septiembre de 2003 en un anejo de Zarzuela, ordenó a sus subordinados contratar con Nóos Consultoría y el Instituto Nóos el patrocinio del equipo ciclista Illes Balears y la celebración de las convenciones de los Illes Balears Forum de 2005 y 2006. Todo a través de simples convenios y sin que en ningún momento se hiciera siquiera amago de abrir un expediente administrativo como era preceptivo.

A pesar de que la espada de Damócles pende sobre Urdangarín, lo cierto es que el cuñado del rey apenas ha hecho movimientos para intentar llegar a algún tipo de acuerdo con la Fiscalía, que pide para él 19 años y medio por los delitos de prevaricación, malversación fraude, tráfico de influencias, delitos contra la Hacienda Pública, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo de capitales.

Hace solo unos días, en su último acercamiento a Anticorrupción, el abogado de Urdangarín, Mario Pascual Vives, insistió en que su cliente sólo estaría dispuesto a aceptar una pena que no supusiera el ingreso en prisión (o sea, dos años de cárcel) reconociéndose únicamente responsable del fraude fiscal a título lucrativo, una pretensión que Horrach rechazó de manera tajante.

Cargando contenidos...