Cerrar

Los Pujol llegan a la Audiencia Nacional

u El juez De la Mata interrogó la semana pasada en Andorra a los gestores de la fortuna.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

r. gorriarán | madrid

Jordi Pujol y Marta Ferrusola pisarán mañana el despacho del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. El instructor pretende esclarecer el origen de la fortuna familiar, que el ex presidente y su familia atribuyen a la herencia del abuelo Florenci, y la evolución de esas cuentas en Andorra. De la Mata, antes de escuchar a los investigados se trasladó la semana pasada al país pirenaico para interrogar a los diferentes gestores de los fondos.

«No consta la realidad del legado mismo salvo por esas manifestaciones de Jordi Pujol Soley», escribió el juez en su auto de enero pasado en el que imputó y citó a declarar al expresidente de la Generalitat, su esposa y a su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola. «No consta ni ha sido acreditada la cantidad del legado, el lugar en que se encontraban esos fondos, su destino, etc., acompañado de documentación que corrobore tales afirmaciones», prosiguió el instructor en su escrito. Es, en definitiva, la palabra de Pujol y su familia contra las conclusiones de la investigación judicial y policial.

Una estrategia que es muy probable que mantengan en su declaración de mañana y volverán a recalcar que el origen de todo está en los 140 millones que dejó en herencia el abuelo a su nuera Marta y a sus siete nietos en 1980. Esa ha sido la línea de defensa del ex presidente catalán desde que el 25 de julio de 2014 confesara en una carta que tenía fondos opacos, y así se lo expusieron a la juez de instrucción número 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, que se hizo cargo en primera instancia de la causa. Su esposa, ni eso, ha dado la callada por respuesta cuando ha sido llamada a declarar, y es probable que haga lo mismo en la Audiencia Nacional. El primogénito siempre ha secundado las palabras de su padre, y ha explicado que el patrimonio engordó hasta los 8,5 millones de euros en 20 años, diez veces más, gracias a unas láminas financieras opacas.

Los investigadores sospechan que ni hay herencia ni hay productos financieros.

El juez De la Mata viajó la semana pasada junto a la fiscal Belén Suárez a Andorra para interrogar a distintos testigos del caso, entre ellos los gestores de los fondos de los Pujol en la Baca Reig, Andbank y Banca Privada de Andorra.

Cargando contenidos...