Diario de León

Compromís sólo votará a Sánchez si gobierna con Podemos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ausencia de Podemos en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez no ha impedido que sus socios valencianos de Compromís se sentasen con el PSOE en la mesa de negociación ni que unos y otros vayan a profundizar en sus contactos para volver a reunirse la próxima semana para ver si son capaces de cerrar capítulos concretos. Pero lo cierto es que, al final, los cuatro diputados valencianos sólo terminarán por dar su sí a Sánchez y al PSOE, o por contra le negarán los votos, si en su Gobierno también está incluido el partido de Pablo Iglesias. Como dejó claro el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, de poco servirá su alta sintonía con el programa que les ha presentado el PSOE si no hay «Gobierno de progreso». «Nuestro modelo es el de un Ejecutivo de PSOE-Podemos-Compromís. Es nuestra apuesta», aclaró.

Eso sí, el portavoz de Compromís destapó sus cartas después de mostrar su absoluto convencimiento de que, en pocos días, los equipos de Sánchez y de Iglesias, pese a su veto inicial, estarán sentados en una mesa diseñando un Gobierno. Es su deseo, dijo, porque cree que el documento del PSOE «es una buena base para acordar» con el que tiene «un alto nivel de coincidencia».

IU-Unidad Popular sigue su propio camino y dejó claro que sus dos diputados apoyarán la investidura de Sánchez sólo si les convence el programa con el termine por presentarse ante el Congreso, con independencia de los grupos con los que lo acabe por pactar. Elevar su compromiso a entrar en un Ejecutivo si que llevaría una mayor exigencia y que fuese un gabinete con formaciones de izquierda.

Alberto Garzón salió de la reunión con «optimismo moderado» porque no vio «escollos insalvables», pero pide reformar el artículo 135 de la Constitución.

La condición de mas

El ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, puso ayer sobre la mesa el archivo de la causa del 9-N como parte de las conversaciones que el PSOE y Democràcia i Llibertat (Convergència) iniciarán mañana para una eventual investidura de Pedro Sánchez. «Por higiene democrática», la Fiscalía debería retirar la acusación por la consulta del 9-N, deslizó como condición para una posible abstención de su partido a un futuro gobierno del PSOE.

tracking