Cerrar

Rajoy aleja las posibilidades de pacto con Sánchez

Acusa al socialista de no defender la unidad de España y de ignorar la amenaza secesionista.

Rajoy presidió la reunión del grupo popular en el Senado. r. p. vieco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

r. gorriarán | madrid

Había pocas posibilidades de entendimiento entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en su reunión de mañana, pero ahora no hay casi ninguna. El presidente del Gobierno acusó al líder socialista de desmarcarse de uno de los consensos básicos de la pasada legislatura, la defensa de la unidad de España ante el desafío secesionista de Cataluña. El secretario general del PSOE habría roto este acuerdo, según Rajoy, con su pretensión de formar gobierno con Podemos y ayudado por los separatistas.

No fue un calentón verbal del jefe del Ejecutivo en la reunión con los senadores del PP. Distintos miembros del Gobierno lanzaron en intervalos de horas serias descalificaciones a un hipotético gobierno de los socialistas con Podemos facilitado ya sea con el voto a favor o la abstención del PNV, Esquerra y Convergència. Ese acuerdo «no es democrático», sentenció Rajoy en una reunión en el Senado con el grupo popular.

El presidente del Gobierno consideró que la mejor prueba de que el candidato socialista a la investidura ha abandonado la unidad constitucionalista es que en el documento del PSOE para la negociación «no habla para nada del problema más importante que tiene España, la amenaza independentista de Cataluña». Rajoy también llamó la atención sobre el hecho de que Sánchez no fije entre sus grandes principios el rechazo al derecho de autodeterminación, algo que es «una enorme irresponsabilidad» y que, en su opinión, es un peaje a Podemos para sellar un pacto.

En cambio, prosiguió el presidente, despacha «en un renglón» la reforma de la Constitución. Una parquedad, a su juicio, que esconde sus no publicitadas intenciones. Pero Sánchez, prosiguió, no va a llevar a cabo sus planes con la Carta Magna porque «no tiene votos» para cambiarla sin el PP, y esa colaboración no la va a tener.

Los socialistas no se mostraron sorprendidos por la virulencia de las palabras del presidente del Gobierno en funciones en vísperas de la reunión con su secretario general. Sánchez no espera la menor concesión de Rajoy, pero él tampoco se las va a hacer. Las perspectivas, visto lo dicho por uno y otro, apuntan a una reunión estéril.

Cargando contenidos...