Cerrar

Los arrepentidos del caso Nóos ponen contra las cuerdas a Iñaki Urdangarín

Los ex altos cargos de Matas dicen que tenían órdenes para contratar con el marido de Cristina.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. sáiz-pardo | madrid

Se esperaba que pusieran a Iñaki Urdangarín contra las cuerdas, pero no tanto. El carrusel de arrepentidos de la trama balear del caso Nóos se ensañó en la sesión de ayer con el cuñado de Felipe VI. Uno tras otro insistieron en que todo estaba amañado. En que Jaume Matas dio «órdenes drásticas y directas» de adjudicar al marido de la infanta Cristina por ser quien era. Así el Instituto Nóos empezó a trabajar para la administración autonómica gracias a simples «contratos verbales» sin soporte legal alguno. Al final, por ese sistema de adjudicación a dedo y a medida, Urdangarín y Diego Torres se llevaron 2,5 millones del erario público de las islas.

Ayer declararon tres de los altos cargos del Gobierno de Matas pertenecientes a los dos departamentos que libraron los fondos para Nóos: Gonzalo Bernal García, ex gerente de la Fundación Illesport; Miguel Ángel Bonet, ex asesor jurídico del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) y Juan Carlos Alia Pino, ex gerente de Ibatur.

Los tres han llegado a una suerte de prepactos con la Fiscalía Anticorrupción para rebajar las peticiones de penas de hasta trece años de cárcel a cambio de sus confesiones. Y al menos, Bernal y Bonet, cumplieron sobradamente.

«La elección de Nóos fue porque detrás estaba la persona de Iñaki Urdangarín». «Era una contratación irregular. La instrucción que teníamos era contratar a Nóos y tuvimos el problema de que había que hacer licitación pero ya había un acuerdo verbal», explicó sin reparos Bernal.

Si contundente fue Bernal, más aún lo fue Bonet. El asesor jurídico que desde el Gobierno balear tenía que haber parado los pies a Matas con sus desmanes para favorecer a Urdangarín saltándose la legalidad, no sólo tiró de la manta, sino que además hizo acto de contrición público.

Cargando contenidos...