Cerrar

El juez excarcela a los dos titiriteros con limitaciones

Cambia de criterio a instancias de la Fiscalía tras admitir el recurso de la defensa porque ya no hay riesgo de fuga ni de reiteración delictiva.

Alfonso Lázaro de la Torre y Raúl García Pérez en el momento de abandonar la cárcel de Soto del Real en Madrid. fernando alvarado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. balín | madrid

La «pesadilla» de Alfonso Lázaro y Raúl García finalizó ayer pasadas las 17.45 horas cuando abandonaron el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) tras haber pasado cuatro días en prisión incondicional, acusados de delito de enaltecimiento del terrorismo y otro contra los derechos fundamentales, que habrían cometido durante una representación de títeres con motivo de los carnavales.

Un nuevo auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, el mismo que estando de guardia les mandó a prisión incondicional 96 horas antes por riesgo de fuga y de reiteración delictiva, hizo posible que los dos titiriteros ya estén en libertad provisional, ya que el magistrado les impuso duras medidas cautelares como comparecencias diarias en el juzgado más próximo a su casa, fijación de domicilio, retirada de pasaporte y prohibición de salir del territorio nacional. La primera cautelar no se conocía en el tribunal central desde que el mecenas chino Gao Ping fuera excarcelado por la operación Emperador.

El juez admitió el recurso de reforma presentado por la defensa de los miembros de la compañía ‘Títeres desde Abajo’. Tras el informe favorable de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la misma que el sábado apoyó la prisión incondicional, Moreno cambió su criterio sobre la situación procesal de los acusados. En solo cuatro días concluyó que ha disminuido el riesgo de fuga porque han justificado tener arraigo familiar, es decir un domicilio fijo en Granada y trabajo conocido, y de reiteración delictiva al haberse incautado «judicialmente» su material y haberse rescindido sus contratos. Un aspecto controvertido porque la policía requisó los guiñoles el mismo viernes de la proyección y antes de que declararan ante el juez, es decir, ya en ese momento se podía valorar la imposibilidad de reincidir.

Pese a que Raúl, de 34 años, y Alfonso, de 29, ya están en su casa el procedimiento penal no acaba aquí, ya que se siguen enfrentado a hasta siete años de prisión En su auto, el juez mantuvo que con la difusión en la representación de una pancarta minúscula que rezaba ‘Gora Alka-ETA’, como parte de la ficción en la que un policía fabricaba una prueba en contra de un detenido, enaltecieron el terrorismo con menciones explícitas a ETA o Al Qaeda. «Se está alabando o justificando hechos terroristas bajo la cobertura de una obra con guiñoles que no supone por sí mismo una despenalización de la referida conducta», aseguró.

Cargando contenidos...