Diario de León

Rajoy apunta a elecciones si el PSOE no apoya su oferta

El presidente y Rivera abordan las medidas en las que coinciden.

Mariano Rajoy y Albert Rivera durante la reunión que mantuvieron ayer. chema moya

Mariano Rajoy y Albert Rivera durante la reunión que mantuvieron ayer. chema moya

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

nuria vega | madrid

Ni Pedro Sánchez encontrará hoy el respaldo del presidente del PP a su investidura, ni Mariano Rajoy cuenta con el apoyo del PSOE para albergar esperanzas de poder conservar La Moncloa. «No sé exactamente a qué voy», confesó Rajoy a 24 horas de su cita con el candidato socialista. La reunión que a las cinco de esta tarde tendrá lugar entre ambos dirigentes, la segunda desde las elecciones del 20-D, está condenada a ser un intercambio de monólogos y una nueva constatación del abismo que separa a día de hoy a las columnas del bipartidismo. El jefe del Ejecutivo en funciones acude, de hecho, con su oferta de pacto a tres bandas bajo el brazo, aun a sabiendas de que ahora es el turno de Sánchez para intentar formar Gobierno y de que, una vez constatado el rechazo del PSOE a su propuesta, su investidura se ha revelado inviable.

La estrategia del presidente ha resultado fallida. Si Rajoy realmente confió en poder forzar a los socialistas a negociar un Ejecutivo de la lista más votada, sus movimientos han terminado por ceder a Sánchez toda capacidad de maniobra una vez que el rey encargó al secretario general del PSOE la formación de Gobierno.

En la dirección de los populares apuntan ya a la alta probabilidad de que se repitan las elecciones en caso de que Sánchez no logre alcanzar un pacto que le garantice los votos necesarios.

En su rechazo al proceso de ruptura con España, encuentran coincidencias Rajoy y el presidente de Ciudadanos. Ambos se reunieron ayer en el Congreso en un encuentro «cordial» de hora y media de duración en el que tan sólo se sondearon las medidas en las que podrían estar de acuerdo en la próxima legislatura.

tracking