Cerrar

Matas quiso ganarse el favor de la Casa Real a través de Urdangarín

El ex político del PP acusa al marido de la infanta de haber sido un «conseguidor» .

Los periodistas siguen la declaración de Jaume Matas. cati cladera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. sáiz-pardo | palma

Tiró de la manta, pero ni mucho menos hasta el final. Lo suyo no fue un ‘striptease’ judicial completo. Solo una confesión a medias. Admitió su mala gestión y sus contratos a dedo para favorecer a Iñaki Urdangarín con el fin de ganarse el favor de la Casa Real. Incluso, pidió una suerte de perdón. Pero la confesión de Jaume Matas no fue la de un verdadero arrepentido. Se presentó como víctima del cuñado de Felipe VI y, sobre todo, culpó a sus subordinados de haber cerrado contratos ilegales con el Instituto Nóos. Su supuesta confesión se tornó por momentos en exculpatoria, especialmente cuando acusó al ex director de Deportes balear, ‘Pepote’ Ballester, de haber metido a Urdangarín en las instituciones de las islas.

Ahora queda por saber si esa confesión ‘light’ le valdrá, como pretende, para que la Fiscalía le reduzca de once a unos cuatro años su petición de pena. El pacto no está cerrado del todo y el hecho cierto es que Matas ha reconocido la prevaricación y el fraude, pero no el tercer delito que se le imputa: la malversación de los 2,5 millones que las instituciones baleares entregaron al Instituto Nóos soslayando las mínimas normas de legalidad.

El imputado no se anduvo con rodeos. Confesó sin ambages que uno de los motivos principales para adjudicar a la empresa del ex duque el seguimiento del equipo ciclista Illes Balears y la celebración de los Illes Balears Forum de 2005 y 2006 fue ganarse el favor de la Casa Real. «Nos interesaba estar bien con el señor Urdangarín y especialmente con la Familia Real», admitió.

«El señor Ballester estaba loco por quedar bien con la Familia Real y conmigo», fue la primera andanada que el ex jefe de Gobierno lanzó al arrepentido ‘Pepote’, al que básicamente culpó de todo. «Era el que pagaba y el que podía pagar, el que firmaba las actas».

‘Pepote’ Ballester se convirtió en la principal víctima de Matas en su intento de salvarse. Pero también Urdangarín salió muy mal parado. El ex presidente definió al marido de la infanta como un «conseguidor, intermediario o facilitador» en operaciones como la de convertir el equipo ciclista Banesto en el Illes Balears, por lo que cobró un «peaje o comisión». Le dieron la oficina de seguimiento del proyecto. O sea, 300.000 euros, una vez más sin concurso público.

Matas, esta vez sí como colaborador de la Fiscalía, se dedicó a asaetear a Urdangarín para probar que fue el yerno del rey quien engañó al Gobierno balear.

Cargando contenidos...