CITACIONES JUDICIALES
El juez cita a nuevos testigos por negocios de Pujol Jr en México
Convoca, otra vez, al presidente de Isolux, Luis Delso
El juez José de la Mata ha convocado a 15 nuevos testigos para que aclaren la participación de Jordi Pujol hijo en negocios en México con la empresa Isolux. También ha citado, otra vez, como investigado al presidente de Isolux, Luis Delso. Además, el abogado del primogénito de los Pujol entregó ayer en el juzgado el pasaporte de Pujol después de que el togado le ordenara la entrega el pasado viernes.
El magistrado ha adoptado estas medidas a petición de Delso quien negó en su anterior declaración judicial haber pagado comisiones ilegales a Pujol Jr. Por ello, solicitó el archivo de esta causa, pero el juez le mantuvo en el proceso para intentar aclarar el pago de 15,2 milones de euros que este hizo al primogénito de los Pujol en el 2008 al recomprarle "la totalidad del fideicomiso" de Azul de Cortes (en la región mexicana de Baja California) que había adquirido dos años antes por un importe de 1,2 millones de euros.
Entre los testigos citados destaca Javier Gómez Navarro que fue ministro de Comercio y Turismo en uno de los Gobiernos de Felipe González y otros 11 miembros del consejo de administración deIsolux. Además, el magistrado ha citado a declarar a dos empresarios y ha pedido auxilio judicial a Argentina para que declare, también como testigo, el empresario Gustavo Shanahan que fue socio de Pujol Jr en unas inversiones llevadas a cabo en Puerto Rosario. Todas estas declaraciones se llevaran a cabo los días 7 y 8 del próximo mes.
También ha pedido a Isolux que identifique a las personas que formaron parte en las negociaciones de los contratos de consultoría con dos empresas de Pujol Jr e información sobre los servicios de consultoría "en relación con el proyecto para la construción y concesión de la autopista Saltillo-Monterrey (México)
LAS OTRAS DILIGENCIAS
Estas diligencias fueron ordenadas por el juez el pasado 12 de febrero, un día después de que declarese durante casi cuatro horas el primogénito de los Pujol y dos días después de que compareciese el matrimonio Pujol-Ferrusola. Pujol padre e hijo negaron que el dinero que tenían en Andorra proceda de comisiones ilegales y aseguraron que era el legado de Florenci Pujol. Además, ambos coincidieron en asegurar que el expresident estaba al margen de los negocios de sus hijos.