Cerrar

Maestre alega que «un torso desnudo no tiene por qué ser un acto ofensivo»

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid pide perdón por la ocupación de una capilla .

Rita Maestre y Héctor Meleiro durante el juicio que se celebró ayer. javier lizón

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

antonio paniagua | madrid

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid y dirigente de Podemos, estima que la ocupación de la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense no supuso un escarnio. «Un torso desnudo no tiene por qué que ser un acto ofensivo», dijo Maestre ante el juez. La representante del Gobierno municipal compareció ayer en el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid al estar acusada de un delito de ofensa a los sentimientos religiosos, una protesta por el que la Fiscalía pide un año de cárcel.

La líder de Podemos adujo que la acción, que ocurrió en marzo de 2011, fue «pacífica y legítima, propia de una democracia». En medio de un gran despliegue de medios de comunicación, la concejal entró en una sala abarrotada. En su comparecencia, Maestro reconoció que participó en la protesta y que se quedó en sujetador dentro de la capilla. Eso sí, negó haber leído un comunicado en el templo, donde no hubo, dijo la edil, ninguna forma de violencia contra el capellán o los pocos fieles congregados en ese momento en la capilla.

De acuerdo con el relato de la fiscal, la intención de los manifestantes era denigrar las creencias de los allí presentes. No en vano, argumenta el Ministerio Público, los estudiantes corearon consignas vejatorias, del tipo «vamos a quemar la Conferencia Episcopal», «el papa no nos deja comernos las almejas», «menos rosarios y más bolas chinas», «contra el Vaticano, poder clitoriano», «arderéis como en el 36» y «sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios». Cuando la fiscal dio lectura a algunos de estos cánticos, Maestre, con un gesto de sorpresa, dijo no recordar lo coreado. La edil pidió disculpas a los católicos que se sintieron ofendidos por el acto y aseguró que, «vistas las consecuencias» y la apertura de un proceso penal, ninguno de los manifestantes participaría hoy en la protesta. Como prueba de su arrepentimiento, insistió en que ha pedido perdón al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, quien considera su conducta como un error de juventud.

En respuesta a las preguntas de la Fiscalía, Maestre dijo que se adhirió a la protesta de manera casual. «Cuando estaba en el pasillo vi pasar un grupo de gente y me incorporé a él; fue en ese momento en el que supe adónde iban», argumentó la portavoz municipal. Maestre afirmó que es cierto que se desprendió de la camiseta y que, junto a otros compañeros, rodeó el altar, si bien insistió en que «el objetivo no era ofender a nadie» ni atentar contra el hecho religioso.

El sacerdote que se encontraba en la capilla el día de los hechos, Rafael Hernando, sostuvo en su intervención que Rita Maestre parecía liderar el grupo. Denunció que fue empujado y que los fieles presentes se sintieron disgustados por el cariz que adquirió la protesta.

Cargando contenidos...