LA PORTADA ELEGIDA 7 de diciembre de 1978
El día que se aprobó la Constitución
camino gallego | león
Lo más destacable de aquella memorable jornada, en la que el pueblo español votó la Constitución, fue sin duda la normalidad «sin la mínima aparición terrorista». Hubo seis amenazas de bomba, todas falsas, que no alteraron las ganas de acudir a las urnas. Pero no hay que olvidar que en 1978 la presencia de ETA era constante y en el País Vasco las primeras elecciones habían dado protagonismo a un PNV mucho más combativo que en la actualidad, por ello «La política sectaria e incluso intimidadora llevada a cabo por miembros del PNV que presidían mesas electorales también ha podido influir en la abstención», según se recogía en la primera página que puede verse al lado.
De cualquier forma el «sí» fue masivo. Hubo un 87,59% de votos afirmativos por sólo un 8,22 de negativos y un 3,43 de votos en blanco. Pero en León los resultados fueron todavía más abrumadores,con el 88,15% de votos a favor y sólo el 6,60% de votos en contra.
La abstención, a la que se había tenido bastante miedo fue mayor de la esperada y rondaba el 32%. Era algo contra lo que se había luchado en la campaña, que volvió a utilizar canciones tan de la Transición como «Libertad sin ira» y «Habla, pueblo, habla» que nació para la consulta sobre la Reforma Política. El 6 de diciembre de 1978 el pueblo habló claramente de que quería vivir en paz y animó a sus dirigentes a buscar el consenso de las fuerzas políticas democráticas.