Patxi López adelanta un día el pleno de investidura
Pedro Sánchez se someterá a la sesión de investidura un día antes de lo previsto debido a un error de cálculo. El presidente del Congreso, Patxi López, admitió que existían dudas sobre el encaje del calendario institucional y propuso ayer adelantar un día la jornada de debate y la de la primera votación. El secretario general del PSOE, por tanto, presentará su proyecto ante la Cámara el 1 de marzo por la tarde, mientras que el 2 de marzo se pronunciarán el resto de los grupos políticos y se procederá a la votación.
En caso de que en esa primera votación el líder socialista no obtenga la confianza de la mayoría absoluta del Congreso, algo fuera de toda duda, la segunda votación, en la que basta con el apoyo de una mayoría simple, se celebrará como estaba previsto el sábado 5. La decisión fue rechazada por el PP y Podemos, solo la avalaron los socialistas y Ciudadanos.
Nadie cuestiona que se adelanten un día el debate y la votación en sí. Es, a juicio de todos, lo mejor que se puede hacer porque la propuesta inicial del presidente despertaba ciertas dudas sobre la fecha de unas eventuales elecciones anticipadas. Si hubiera que ir a nuevos comicios, tendrán que convocarse, conforme al artículo 99 de la Constitución, dos meses después de la primera votación de la investidura. Y entre la convocatoria y la celebración efectiva han de transcurrir, por ley, 54 días.
¿Dónde estaba el problema? En que no se tuvo en cuenta que el decreto de convocatoria ha de publicarse en el BOE y que, por tanto, había que añadir un día más a los cálculos.