Cerrar

Ciudadanos dará el sí a Sánchez y se abrirá a entrar en su Gobierno

Los de Albert Rivera consideran que el pacto les convierte en socios de los socialistas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. javier lizón

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. torices | madrid

PSOE y Ciudadanos rubricarán en unas horas un acuerdo de investidura que asegura que Pedro Sánchez contará la próxima semana con al menos 131 síes -los 90 socialistas, los 40 centristas y el de Coalición Canaria- en su intento de convertirse en presidente del Gobierno. Se trata de una cifra insuficiente, pues necesita al menos una mayoría simple en la segunda votación (más votos a favor que en contra), pero es el primer éxito del socialista tras más de dos semanas de negociaciones.

El PSOE se centrará ahora en tratar de amarrar por todos los medios los votos afirmativos de IU, Compromís y PNV en las conversaciones en curso, una operación muy difícil pero que le permitiría plantarse el martes en el Congreso con 143 votos a favor, contra los 142 noes asegurados ya por PP, ERC, CDC y Bildu, y pondría a Podemos en el brete de decidir si Sánchez es investido o no. Una abstención de los de Pablo Iglesias bastaría. El líder de Podemos, sin embargo, se la negó ayer de nuevo. Aseguró que solo dará el sí a un Gobierno de coalición entre ellos y los socialistas. Si no, añadió, será un ‘no’, y mantendrá abierta la negociación con el PSOE en los dos meses que restarían antes de la disolución de las Cortes para ver si logra traer a Sánchez a su redil.

Si esa es la tarea de los socialistas desde ayer hasta el 5 de marzo (día de la votación de investidura decisiva), la de Ciudadanos, que una vez rubriquen el acuerdo se considerarán de facto socios de legislatura del PSOE, será convencer al PP de que puede compartir la gran mayoría de las cien reformas y acuerdos pactados con Sánchez, que, entiende, aseguran la recuperación económica y la unidad de España. Insistirá en que su obligación con los ciudadanos es olvidarse de los intereses personales de Mariano Rajoy y del partido, sumarse a este pacto y facilitar la llegada de Sánchez a La Moncloa. Evitaría la repetición de elecciones y garantizaría un Gobierno moderado y el arrinconamiento de Podemos. «Si no lo hacen, tendrán que explicar por qué, y no vale un debate de apellidos y sillones», avisó Rivera.

Ciudadanos explicará a los populares -que rechazan cualquier apoyo a los socialistas con la esperanza de recuperar la iniciativa de investidura- que la oportunidad de Rajoy de repetir en La Moncloa se evaporó cuando dijo no al rey y que, aunque Sánchez fracasase dentro de una semana, seguirán atados al PSOE por un programa de gobierno y mantendrán como apuesta un Ejecutivo presidido por los socialistas.

La ejecutiva que celebrará el jueves Ciudadanos confirmará que el pacto con los socialistas es un gran éxito del partido, que cree que ha conseguido que Sánchez asuma en su programa de gobierno hasta el 80% de las demandas centristas, por lo que, o bien en esa sesión o en otra posterior, abrirá la posibilidad de entrar en el Ejecutivo si se supera la investidura y los socialistas lo consideran conveniente, según estiman dirigentes de la formación.