El PSOE contesta a Podemos: "Miente y lo sabe"
Los socialistas acusan al partido morado de manipular y hacer una pinza con los populares
El PSOE ha tardado muy poco en contestar con dureza este miércoles a Podemos, que ha decidido levantarse de la mesa de negociaciones al conocer el acuerdo entre los socialistas y Ciudadanos. La respuesta de los de Pedro Sánchez recorre dos caminos: las presuntas “mentiras” de Podemos a la hora de valorar el pacto con el partido naranja y su papel como colaborador necesario del PP para que se mantenga en el poder la próxima semana, cuando se celebrarán las dos sesiones de investidura, en la que el partido de Pablo Iglesias votará, en principio, en contra del PSOE.
“Podemos miente y lo sabe”, ha dicho el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en referencia a las explicaciones dadas poco antes por su homólogo en Podemos, Íñigo Errejón. Según el dirigente socialista, y en contra de lo que señala la fuerza morada, el documento alcanzado con Ciudadanos no abarata el despido, sino que aumenta la indemnización en los contratos temporales, ni tampoco descarta la subida del salario mínimo interprofesional, sino que plantea un aumento de un mínimo del 1% por este concepto.
“El acuerdo está hecho para sacar al PP del Gobierno. Es Podemos quien va a votar con el PP, quien va a permitir que el PP siga en el Gobierno. Podemos vive mejor con el PP, pero los ciudadanos no. Iglesias tendrá que explicar por qué votará en contra del ingreso mínimo vital, del plan de lucha contra la pobreza, de la paralización de la LOMCE, de las reformas democráticas y de las medidas contra la corrupción”, ha explicado Hernando, deteniéndose en algunas de las iniciativas del acuerdo con Ciudadanos.
TRATOS CON COMPROMÍS E IU
El PSOE insiste en que la puerta se mantiene abierta, pero a partir de ahora repetirán sin pausa la tesis de una pinza del PP y Podemos. Su esperanza pasa fundamentalmente por un cambio en el criterio de Iglesias después de las sesiones de investidura de Sánchez, quien aspira a volver a intentarlo si la semana que viene no consigue alcanzar la Moncloa. Los socialistas, en este sentido, buscan amarrar un pacto tanto con IU como con Compromís que, explican sus dirigentes, “haría muy difícil que Podemos votara en contra”. Con el PNV, mientras tanto, las negociaciones continúan avanzando, y el PSOE anticipa que habrá acuerdo.
“Hoy la gran esperanza de Mariano Rajoy se llama Pablo Iglesias. Los socialistas vamos a dejar la puerta abierta. Los españoles no se merecen que Rajoy continúe en el Gobierno, aunque eso a Pablo Iglesias le importe muy poco”, ha concluido Hernando.