El juez de Valencia da el primer paso para actuar contra Rita Barberá por supuesto blanqueo
m. balín | madrid
El juez de Valencia que instruye el caso Imelsa, la supuesta financiación ilegal del PP en esa provincia, dio ayer el primer paso para actuar contra Rita Barberá, la ex alcaldesa de la ciudad durante 24 años. Dada su condición de aforada como senadora que es ahora, el magistrado Víctor Gómez remitió un escrito a la Cámara Alta para certificar su situación parlamentaria. La respuesta fue que al tratarse de una senadora el juez debe preguntar de forma directa al Tribunal Supremo, órgano competente para investigarla.
Este movimiento del togado, que investiga el supuesto cobro de comisiones a cambio de contratos fraudulentos y la posible derivación de fondos delictivos a una supuesta ‘caja B’ del PP de Valencia, es un mero trámite antes de enviar la exposición razonada contra Barberá al Supremo por supuesto blanqueo de capitales, segun fuentes jurídicas.
La ex alcaldesa de 67 años y auténtico peso pesado del PP, no solo valenciano sino nacional, ha sido señalada en el procedimiento desde que se destapó la operación Taula, a finales de enero, un caso relacionado inicialmente con presuntas irregularidades en contrataciones públicas de la empresa Imelsa, de la Diputación de Valencia, y posteriormente con un presunto delito de blanqueo de miembros del PP.