Cerrar

TIEMPO DE NEGOCIACIONES

La indiferencia del socialismo andaluz

Los presidentes de diputación ya han expresado su rechazo por la propuesta de supresión de estas instituciones

Publicado por
JULIA CAMACHO
León

Creado:

Actualizado:

La neutralidad activa, el concepto acuñado por el socialismo andaluz cuando no quiso interferir directamente en la pugna entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón por el liderazgo del partido aunque se posicionó claramente a favor de la segunda, vuelve a resurgir de cara a la consulta que el PSOE realiza este fin de semana a las bases sobre el acuerdo de investidura. O más bien laindiferencia. Cansado de aparecer como el más firme enemigo dePedro Sánchez, el aparato socialista andaluz ha optado por la relajación y no tensionar a los militantes para que participen en la consulta. Y eso pese a que cinco secretarios provinciales, curiosamente presidentes de diputación, se han manifestado públicamente y "de forma personal" en contra del acuerdo conCiudadanos precisamente por la supresión de estas instituciones.

La posición oficial, expresada tanto por el partido como por la Junta de Andalucía, es poner en valor el papel de las diputaciones provinciales en la cohesión territorial y social de la comunidad, especialmente en los pequeños municipios rurales que de otra manera no podrían sufragar o mantener ciertos servicios. A lo sumo conceden que habría que analizar sus funciones para evitar duplicidades con otras instituciones. La propia presidenta andaluza Susana Díazapuntó el jueves en esta línea al reconocer su función para que muchos andaluces "reciban las mismas prestaciones de servicios y estén en igualdad de oportunidades con los que viven en los barrios de las grandes ciudades", aunque asumió que "habrá cosas que cambiar, porque hay que modernizar las instituciones" y "sustituir funciones". El PSOE gobierna seis de las ocho diputaciones andaluzas.

Pero de forma no oficial abundan quienes reconocen que, además, las diputaciones se han convertido en lugar de acomodo de no pocos dirigentes municipales y sobre todo la base de poder de muchos de los líderes provinciales. Precisamente estos han sido los primeros en salir a la palestra para manifestarse en contra del acuerdo suscrito, de momento, con Ciudadanos. El líder del partido en Jaén, Francisco Reyes, a riesgo incluso de mostrar un apego excesivo al sillón, fue el más claro y anunció en rueda de prensa que votaría en contra del pacto de Sánchez y que además intentaría convencer a la militancia para la defensa de unas instituciones "imprescindibles" en la vida de muchos andaluces. Una postura que, según recordó, ya manifestó cuando se hicieron propuestas similares por parte de Alfredo Pérez Rubalcaba o Felipe González. Tras él llegarían los mensajes en la misma línea de los presidentes de las diputaciones de Cádiz, Huelva, (a la sazón también secretarios provinciales) y Sevilla, todos ellos afines a Susana Díaz.

TIBIEZA DE LA REFORMA LABORAL

Pero no solo es el problema de la supresión de las diputaciones. Otro miembro de la dirección socialista regional menciona que tampoco les convencen la tibieza en las propuestas para cambiar la reforma laboral del PP o la bajada del IRPF, pese a que precisamente recientemente se aprobó una medida similar en Andalucía por vez primera desde que gobiernan. Otros temen que al tratarse de un acuerdo "insuficiente" porque no sirve por sí solo para formar Gobierno, queden marcados entre sus votantes por un giro a la derecha. Sí alaban, por ejemplo, la reforma del artículo 135 de la Constitución.

Ante esta tesitura, y por temor a que se evidencie de nuevo que Andalucía es la comunidad que pone palos bajo las ruedas del secretario general, Pedro Sánchez, rechazando un acuerdo que ellos mismos llevaron a cabo --una imagen que Díaz quiere evitar--, la dirección prefiere ponerse de perfil y mantenerse en un discreto segundo plano. Así, insisten en que como no podría ser de otra manera, los 45.000 militantes que aporta la región tienen "total libertad" para expresarse, y el que aparato orgánico no se movilizará en contra, pero tampoco a favor ni harán pedagogía de un acuerdo que se ha negociado en exclusiva desde Ferraz y que auguran, eso sí, que "no lleva a ninguna parte porque es insuficiente" para formar Gobierno.

En privado, no obstante, apuntan a que tal vez esta actitud de indiferencia se traduzca en una llamada de atención importante en forma de 'noes' o una baja participación el sábado, fecha de la votación en las agrupaciones locales. Esta, avanzan, sería atribuible a que el periodo de votación coincide con unos días de gran movilización en el partido a cuenta de los actos del 28-F, Día de Andalucía, en los que participarán muchos militantes el sábado, o a que la edad de muchos de ellos les aleja del voto por internet.