Diario de León

El PP ganaría las elecciones generales en Andalucía y el PSOE, las autonómicas

El estudio de la Universidad de Granada constata un descenso del apoyo al bipartidismo .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

cecilia cuerdo | sevilla

El PSOE ganaría de nuevo las elecciones autonómicas en Andalucía si se repitieran hoy, aunque se dejaría tres puntos respecto a los comicios de marzo de 2015, según los datos del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno de 2016 elaborado por la Universidad de Granada. La sorpresa, y grande, es que el PP, según ese mismo estudio, se impondría en la comunidad en unas generales, elecciones que perdió hace sólo dos meses.

El barómetro de invierno no detecta un cambio de tendencia significativo en la comunidad donde gobierna el mismo partido desde hace 35 años y constata un descenso del apoyo al bipartidismo. El PSOE encabezado por Susana Díaz volvería a ser el partido más votado, pero perdería más de tres puntos con respecto al 35,4% que obtuvo hace casi un año. La ventaja sobre el PP sería de 6,8 puntos, ya que este partido también bajaría en intención de voto, y pasaría del 26,7% al 25,3%.

Ciudadanos, reforzado

En el lado contrario, las otras tres formaciones con representación autonómica mejorarían respecto a los comicios de hace un año. Ciudadanos, socio de legislatura de los socialistas, es quien mejores resultados logra pasando del 9,2% a 13%, mientras que Podemos sube del 14,8% al 17,2% e IU crece del 6,8% al 8,%.

Aunque el sondeo constata que hasta un 85,5% de los andaluces no cambiarían hoy su voto de las pasadas elecciones generales, el estudio apunta a una victoria del PP en la comunidad. El 20 de diciembre venció PSOE por apenas dos puntos sobre los populares, pero ahora sería el PP el partido más votado con el 31% de los apoyos, casi dos puntos más que hace dos meses, y aventajaría en 1,6 puntos a los socialistas, que obtendrían 29,4%, dos puntos menos que hace dos meses. De nuevo, Ciudadanos mejoraría sus expectativas y Podemos e IU crecerían ligeramente.

tracking