Diario de León

Acorralados por el saqueo del dinero público del Instituto Nóos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El rifirrafe a cuenta del papel de la infanta no fue el único momento en que Diego Torres se vio ayer contra las cuerdas. Antes, una marea de 843 facturas había ahogado a Diego Torres y, por extensión, a Iñaki Urdangarín durante la undécima jornada del juicio.

El ex profesor no logró mantenerse a flote ante las evidencias de que sus empresas y la mercantil del matrimonio Urdangarín-Borbón (Aizoon) fueron usadas para saquear las arcas de Nóos, que se surtían en exclusiva del dinero público que llegaba desde las comunidades autónomas de Baleares y Valencia.

Una tras otra, la Abogacía de Baleares mostró e interrogó a Torres por las facturas que demostrarían que los directivos de Nóos desviaron el dinero del instituto a sus bolsillos a través de un mega entramado de ‘autofacturación’ en el que casi los más importantes proveedores de la fundación sin ánimo de lucro eran las sociedades de esos mismos socios.

Una tras otra, las facturas giradas contra Nóos por la mercantil de los ex duques de Palma fueron apareciendo en las pantallas de la sala de vistas. Documentos que, sin género de dudas, probaban que Torres y Urdangarín endosaron a Nóos multitud de gastos de sus empresas. A pesar de las evidencias y de la falta de excusas, Torres no admitió su responsabilidad. «Las actividades se hicieron», fue toda su explicación para justificar por qué las empresas de la trama Nóos se cruzaron facturas por valor de ocho millones.

tracking