DEBATE EN EL CONGRESO
Las claves y frases del discurso de investidura del candidato del PSOE
El más difícil todavía. Consciente de que ahora mismo no cuenta con suficiente mayoría para ser investido presidente, Pedro Sánchez ha convertido su carta de presentación ante el Congreso en un elogio del pacto entre diferentes ideologías, del entendimiento entre laizquierda y la derecha con el "cambio" como mínimo común denominador. Pero desafiando esa misma debilidad parlamentaria actual, ha trufado su discurso de un ramillete de ataques a los grupos en cuyas manos está su investidura. Las caricias se las ha reservado, claro, solo para Ciudadanos.
ODA A LA ENTENTE IZQUIERDA-DERECHA
Pese a proclamar durante la campaña electoral que nunca gobernaría con la derecha, y reconocer este mismo martes que los propios votantes del PSOE preferirían un pacto entre las izquierdas, Sánchez ha hecho una encendida defensa de los acuerdos transversales con el argumento de que la suma de las fuerzas progresistas no alcanza la mayoría suficiente con la actual composición del Congreso. El candidato socialista ha patentado incluso la expresión "mestizaje ideológico".
-"Cuando nadie tiene la mayoría por sí solo, hay que buscar el camino del entendimiento"
-"A los votantes del PSOE nada les gustaría más que un Gobierno de todas las fuerzas de izquierdas"
-"No hay mayoría suficiente en este Parlamento para sumar unGobierno de izquierdas. Pero las fuerzas del cambio sí tenemos mayoría"
-"Ponemos de acuerdo entre diferentes ideologías no significa traicionar ni arrodillarse ante nadie"
-"Los españoles no quieren que dos fuerzas de la misma ideología gobiernen solos. Hace falta mestizaje ideológico, que nos mezclemos"
-"Los sabores auténticos son los que mejor se entremezclan con armonía"
DARDOS AL PP Y A RAJOY
Contra el PP no ha habido tregua. Sánchez ha abominado de la "gran coalición" que propone Mariano Rajoy y le ha recordado que el PSOE no puede gobernar con el PP porque su objetivo es precisamente revertir sus políticas. Lo único que le ha reclamado al presidente en funciones es "lealtad" con el nuevo Gobierno.
-"El mandato del 20-D es que abandonemos las políticas del PP"
-"Es un error creer que el que tiene más votos tiene que gobernar"
-"Esperemos que el PP actúe con la misma lealtad con que nosotros hemos actuado con su Gobierno"
-"¿Cómo vamos a negociar sobre la base de aquellas políticas que queremos cambiar?"
MÁXIMA PRESIÓN A PODEMOS
El candidato del PSOE aspira a forzar la abstención de Podemos, pero en el discurso de este martes no le ha lanzado ningún anzuelo. Se ha limitado a redoblar la presión contra el partido morado recordándole que su 'no' puede hacer que siga gobernando el PP, mientras que su 'sí' o su abstención haría realidad el cambio "la semana que viene". Y le ha recriminado que pretenda imponer su programa cuando ha sacado menos votos que los socialistas.
-"Bloquear los acuerdos significa seguir donde estamos"
-"Tenemos dos alternativas: o no hacer nada y dejar que siga gobernando Rajoy, o un Gobierno de cambio. O nos quedamos parados o nos ponemos en marcha"
-"En el PSOE no tenemos líneas rojas, solo firmes convicciones"
-"No tiene sentido que fuerzas con menos apoyo exijan que se cumpla todo su programa"
-"Una cesión no es una derrota, sino un puente hacia el entendimiento"
-"Resultará muy difícil explicarles a los españoles por qué no nos ponemos de acuerdo"
-"Todas las medidas sociales las podemos poner en marcha la semana que viene. Depende de algunos de ustedes"
ELOGIOS A CIUDADANOS
Con su acuerdo bajo el brazo, Sánchez ha dedicado unos minutos (tampoco muchos) a ensalzar la actitud de Ciudadanos --y, en particular, de su líder, Albert Rivera-- y las medidas consensuadas en el documento.
-"Gracias a Ciudadanos y a Albert Rivera por su valentía y su coraje"
-"Hasta la peor de las medidas del pacto del PSOE y Ciudadanos es mejor que mantener a Rajoy y al PP"