Cerrar

Otegi deja la cárcel y asegura que «la paz es el camino»

«Hoy sale un preso político de una prisión española», asegura el dirigente aberzale.

El ex dirigente de la izquierda independentista vasca Arnaldo Otegi. ABEL ALONSO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | Elgoibar

El dirigente de la izquierda aberzale Arnaldo Otegi salió ayer de la prisión de Logroño, tras cumplir una condena de seis años y medio de cárcel, y asumió públicamente el compromiso de «llevar hasta el final» la «apuesta por la paz».

«Efectivamente, la paz es el camino, pero en ese camino hay que llevar esa apuesta hasta el final y eso es lo que me propongo hacer con todos vosotros», dijo Otegi a las 300 personas que se congregaron en el exterior del penal para ofrecerle la primera bienvenida.

Otegi, quien fue condenado por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a las órdenes de ETA, abandonó la cárcel riojana a las 8.55 horas portando una bolsa con una bandera de Suráfrica, un guiño a quienes, desde las filas de la izquierda aberzale, quieren ver en su figura similitudes con la de Nelson Mandela. Le esperaban su padre, su mujer y sus dos hijos, Hodei y Garazi, además de militantes y representantes de partidos como Sortu, EA, ERC, la CUP y Junts Pel Si, así como del Sindicato Andaluz de Trabajadores.

Entre ellos también se encontraban dirigentes independentistas históricos como Iñigo Iruin y Jose Luis Elkoro, uno de los primeros en saludar a Otegi, y otras personalidades como el cantautor catalán Lluis Llach.

El portavoz abezale, en su primera intervención, proclamó que «hoy sale un preso político de una cárcel española» y argumentó, frente a quienes sostienen que en España no existen los presos políticos, que el despliegue mediático que le esperaba demuestra «que efectivamente, sí existen», una afirmación que le ha reportado multitud de críticas durante toda la jornada.

«Hace seis años y medio trataron de encarcelarnos y nos encarcelaron por hacer una apuesta por la paz y yo quiero felicitaros a todos vosotros por haber sostenido esa apuesta por encima de todas las provocaciones», indicó.

Morbo

El secretario general de Sortu se despidió con un nuevo guiño, al responder al «morbo» que despierta su posible designación como candidato a lendakari con la frase «el mejor lehendakari y el mejor alcalde, el pueblo». Una sentencia que popularizó en 1979 el pediatra y dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, asesinado cinco años después por los GAL.

El propio Otegi ha manifestado su disposición a encabezar a EH Bildu en las elecciones autonómicas en una entrevista publicada por el New York Times , pese a que pesa sobre él una condena de inhabilitación especial. La Fiscalía reclamó el 23 de noviembre que sea la Junta Electoral Central la que «valore» si un condenado a inhabilitación especial puede formar parte de candidaturas electorales cuya finalidad es obtener un cargo público o si «deben ya de entrada quedar excluidos de dichas candidaturas por ser inelegibles», como recoge el artículo 6.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

El precedente del parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, que ocupó un escaño en la cámara vasca cuando aún no había cumplido su pena de inhabilitación para cargo público, será la principal baza de Otegi en su carrera a la Lendakariza.

Por la tarde, Otegi volvió a dirigirse a sus seguidores en una fiesta de bienvenida organizada en Elgoibar, su localidad natal, donde aprovechó para pronunciar un mitin en toda regla, en el que hizo suyo el lenguaje acuñado por Podemos, su nuevo rival político y electoral. En esta segunda intervención, más extensa que la de Logroño, volvió a abogar por seguir trabajando para «generar las condiciones que hagan posible la convivencia y la paz sí, pero la libertad y la igualdad también».