Cerrar

LA INVESTIDURA

Sánchez ofrece al PNV seguir negociando, pero sin descartar el pacto con C's

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El candidato socialista a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto hoy al PNV seguir negociando un acuerdo de gobierno en caso de que no prospere esta semana su investidura, pero sin "despreciar" el acuerdo con Ciudadanos porque es una alianza que "va en serio".

Sánchez ha hecho esta oferta durante el debate mantenido en la sesión de investidura en el Congreso con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha confirmado el voto contrario de su partido para que sea presidente por la falta de sintonía en torno a la agenda vasca y los recelos que le ha suscitado el pacto con C's.

"No les pido un cheque en blanco. Tiendo la mano al PNV, no sé si será hoy, mañana, pasado o cuando sea, pero por nuestra parte, les estamos esperando", ha invitado el secretario general del PSOE después de que no hayan cuajado las conversaciones bilaterales de las últimas semanas.

Sánchez se ha mostrado dispuesto a transferir a Euskadi las competencias que quedaron pendientes en 2011, en la recta final del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, así como a resolver el conflicto del Cupo, el dinero que el País Vasco da al Estado para compensar los servicios que éste le presta.

También ha asegurado que "no se cierra" a que el País Vasco tenga mayores cuotas de autogobierno y que queden plasmadas en la reforma de la Constitución que planea el PSOE para avanzar hacia un modelo federal.

Atender las demandas de la industria vasca sobre el diferencial del coste de la energía eléctrica y resolver la situación de la acería ACB de Sestao son otros de los puntos que Sánchez se ha comprometido a negociar.

No obstante, Sánchez ha aclarado que el acuerdo con Ciudadanos "va en serio" y seguirá siendo la base sobre la que los socialistas articulen otros pactos.

"Podemos hablar de la agenda vasca, pero no desprecie el acuerdo (con Ciudadanos). Es un acuerdo abierto a otras formaciones, que no plantea ningún veto, ninguna línea roja, ninguna exclusión. Nos parece un buen paso y un paso en el sentido que necesita nuestro país", ha valorado el candidato socialista.

A su juicio, el documento firmado con Ciudadanos cuenta con "muchísimos puntos" que el PNV puede compartir, como la paralización de la Lomce, el impulso de las políticas activas de empleo o la lucha contra la violencia de género.

En turno de réplica, Esteban ha recogido la mano tendida de Sánchez para seguir hablando en los próximos días: "Quedamos a la espera. No creo que aquí se acabe todo".

Pero Esteban le ha recomendado que "más valdría" que llegara con "nuevos mimbres" e, incluso, con un "nuevo cesto", si puede ser "no tan grande como el anterior, con líneas claras y todos actuando con lealtad".

Le ha recordado que socialistas y PNV han gobernado muchos años juntos en Euskadi y que han sido capaces de llegar a acuerdos puntuales en esta legislatura.

En cualquier caso, ha emplazado a toda la Cámara a asumir que "hay dos sociedades dentro del Estado español que se sienten diferentes", como son la catalana y la vasca, por lo que, según su criterio, sus relaciones deberían regularse de una manera diferente y aceptar "determinados guiños".

Sánchez ha convenido en que "los mejores años de Euskadi" han venido de la mano del PNV y del PSE, por lo que ha considerado positivo que también se extienda al ámbito estatal, tras recordar que el lehendakari, Iñigo Urkullu, dijo que no quería que siguiera Mariano Rajoy en el poder.

"No puedo estar más de acuerdo", ha compartido el secretario general del PSOE.